Siete empresas cántabras solicitan los préstamos derivados del acuerdo del Gobierno con el BEI

Diego destaca que estas líneas tratan de "aliviar" problemas de acceso a financiación de pymes y autónomos

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado este martes que siete empresas de la Comunidad Autónoma han solicitado acogerse a las líneas de crédito que el Gobierno regional presentó el pasado 1 de febrero por valor de 100 millones de euros destinados a los pequeños empresarios cántabros.

El jefe del Ejecutivo ha realizado este anuncio en el encuentro, celebrado en el sede de la CEOE, para informar a pymes y autónomos sobre las líneas de financiación 'ICAF Inversión' e 'ICAF Liquidez' 2013.

Esta iniciativa, casi inédita en España permite, según Diego, "aliviar" en parte el problema de acceso al crédito que vienen manifestando los empresarios cántabros, ya que "acerca financiación de forma más accesible y con condiciones por debajo del mercado financiero".

Para el presidente, alcanzar la confianza del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder llevar a cabo esta iniciativa es un "elemento tranquilizador" sobre la situación de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, "sin pretender crear falsas expectativas" este nuevo paso y una "suma de factores" hacen pensar en que "se está produciendo un punto de inflexión, un cambio de sentido, que confío en que pronto sea percibido por el sector privado", ha señalado el presidente regional.

El Banco Santander y Liberbank comercializan ambas líneas de financiación, ofertando a pymes y autónomos de hasta 250 trabajadores préstamos de entre 2 y 5 años para 'ICAF Liquidez' y entre 2 y 8 años (con uno de carencia si la vigencia del préstamo es igual o superior a 3 años) para 'ICAF Inversión'.

En ambos casos se ofrecerán a un tipo de interés de Euríbor a 12 meses más 400 puntos básicos (inferior al 5 por ciento en condiciones actuales de mercado), las mismas condiciones para todas las entidades financieras que se adhieran.

Estas iniciativas son posibles gracias a los acuerdos que el Gobierno de Cantabria ha suscrito, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), con el BEI y las entidades financieras, por los que la Comunidad Autónoma accede a un crédito de 50 millones de euros del BEI.

Esta cuantía será inyectada por el ICAF en la economía productiva de la región en forma de créditos, por valor de otros 50 millones de euros, de entre 40.000 y 5 millones de euros a pymes, micropymes y autónomos, que son cerca de 90 por ciento del tejido empresarial de la región.

Esta cuantía de 100 millones de euros servirá para financiar inversiones y circulante. Por un lado, 'Liquidez' está destinada a aquellos empresarios que necesitan apoyo para continuar con su proyecto empresarial, mientras que la línea 'Inversión' se dirige a quienes requieren de inversiones para ganar competitividad y productividad para sus negocios.

En el acto, al que han asistido gran número de empresarios hasta superar el aforo de la sala, han intervenido, además, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; la presidenta de CEOE-CEPYME, Gema Díaz Real; y el director gerente del ICAF, Jorge Gómez de Cos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento