Diputación aprueba resolver la concesión del acuerdo de Plaza de Toros de La Malagueta y prepara un nuevo pliego

Además se aprueba la nueva estructura de la Ventanilla Única, que se hace cargo de la Oficina del Defensor del Ciudadano
Elías Bendodo, en el pleno de Diputación
Elías Bendodo, en el pleno de Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Elías Bendodo, en el pleno de Diputación

La Diputación de Málaga ha aprobado, en el pleno ordinario de febrero, la resolución de la concesión del acuerdo de la Plaza de Toros de La Malagueta y prepara un nuevo pliego.

Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal, Francisco Salado, quien ha asegurado que "se ha trabajado para que la Diputación tenga las llaves de la plaza" y ha añadido que los servicios jurídicos de esta administración "están trabajando en la elaboración de un nuevo pliego".

Salado ha estado acompañado por el responsable de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido, quien ha descartado la posibilidad de que sea la propia institución provincial quien gestione la plaza.

Para el portavoz 'popular' ha subrayado que se trata de una "buena noticia". En este sentido, ha abogado por trabajar y ha confirmado que habrá corridas en Semana Santa y que no afectará la tardanza de las gestiones competentes a la celebración de las mismas, ya que "lo mismo que se puede hacer con un concierto puede hacerse con una corrida de toros".

El psoe pide la dimisión de caracuel

En el transcurso del pleno, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha pedido la dimisión de la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Francisca Caracuel, a la que ha criticado que "engañó" con el decreto por el que se ordenó la compra del sillón ergonómico, "que supuestamente iba para la Oficina de Atención al Alcalde" y que, finalmente, tal y como ha anunciado Salado, será utilizado por Caracuel.

"Caracuel firmó la compra de un sillón para la Oficina de Atención al Alcalde, pero en realidad era para ella. Nos engañó a todos. Nos mintió por decreto", ha manifestado el socialista, quien ha incidido en que la vicepresidenta del Área Económica de la Diputación "ha hecho trampas para ocultar el gasto de su sillón". "La que debe ser garante de la transparencia y el rigor en la institución ha perdido toda la legitimidad para seguir desempeñando esa responsabilidad", ha agregado.

Ventanilla única

Por otra parte, en la sesión de este martes también se ha aprobado la nueva estructura de la Ventanilla Única, que prestará los servicios que venía ofreciendo la Oficina del Defensor del Ciudadano, una vez no se ha renovado el contrato del responsable de la misma, Francisco Gutiérrez, "ya que los estatutos marcan que sólo puede estar ocho años".

"Lo importante no es el nombre que se le de, sino el servicio que se le preste a los ciudadanos", ha expresado Salado, a la vez que ha añadido que a la Diputación no se la valora "por un nombre" sino por "la eficacia en las demandas que hace la ciudadanía en materia de consulta, consumo o participación".

En este sentido, la Ventanilla Única permitirá organizar "un servicio que estaba disperso en una administración que generó el PSOE y que creíamos que era inoperativa", ha señalado el portavoz 'popular' en la Diputación.

Para el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, al PP le "incomodaba" el Defensor del Ciudadano, una figura "que garantizaba el control externo". En este punto ha señalado que al presidente de la institución, Elías Bendodo, "le molesta el control y la transparencia y que los ciudadanos tengan derechos".

Además, ha criticado que el equipo de gobierno decida cerrar la Oficina del Defensor del Ciudadano "cuando los ciudadanos se sienten más indefensos que nunca; en un momento en el que lo están pasando peor y va y cierra este servicio".

También ha criticado esta medida la portavoz de IU en la institución provincial, Antonia Morillas, quien ha señalado que esta decisión "viene a abundar en la falta de transparencia del equipo de gobierno", a la vez que ha considerado "inoportuna" la supresión de esta oficina, puesto que "hay encima de la mesa debates sobre la financiación de partidos políticos y cada día desayunamos con un nuevo caso de corrupción política y la ciudadanía demanda canales para saber cómo se gestionan los recursos en las instituciones públicas".

Compatibilidad de castiel

Con los votos del grupo 'popular', en calidad de su mayoría absoluta, se ha aprobado la compatibilidad del actual director general de La Térmica, Salomón Castiel, a pesar de que Unicaja Banco negara la posibilidad de que la empresa de éste se responsabilizara de la estrategia de marketing y comunicación del Unicaja Baloncesto.

Los grupos de IU y PSOE han votado en contra de esta medida y han señalado que un cargo que cobra de la Diputación "no es para que tengan sobresueldos".

Living costa del sol

En otro sentido, se ha rechazado en el pleno la moción presentada por el grupo socialista que pedía que se suprimiese el programa 'Living Costa del Sol', que Conejo ha calificado como "una gira turística de Bendodo por las capitales europeas sin que haya vendido ni una sola vivienda".

"A Bendodo le quedan aún muchas capitales por conocer, seguramente seguirá aumentando su álbum de fotos con este programa", ha manifestado, al tiempo que ha agregado su posición "contraria" a que "la Diputación se convierta en una inmobiliaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento