Una ruta virtual invita a revivir la Valencia de Mariano Benlliure a través de 34 puntos de interés

Incluye esculturas públicas, museos y distintas instituciones en un ameno paseo desde el centro histórico hasta la playa de la Malvarrosa
Català y los participantes en la presentación de la Ruta Benlliure.
Català y los participantes en la presentación de la Ruta Benlliure.
GVA
Català y los participantes en la presentación de la Ruta Benlliure.

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha elaborado una ruta virtual con la que invita a "revivir" la Valencia de Mariano Benlliure, a través de 34 puntos de interés de la ciudad relacionados con la vida y obra del artista. Este itinerario se puede consultar en las páginas webs del Consorcio y de la Conselleria de Educación.

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Mariano Benlliure de Madrid y que se enmarca en los actos del Año Benlliure, se ha presentado en el Centro del Carmen. El antiguo convento muestra actualmente el sarcófago que diseñó para el mausoleo de Blasco Ibáñez donde nunca fue enterrado y, además, a finales del siglo XIX, albergaba el Museo de Bellas Artes y la Real Academia de Bellas Artes de las que fue director y presidente José Benlliure.

La presentación ha corrido a cargo de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, acompañada por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín, la investigadora Alicia Izquierdo y la edil de Cultura, Mayrén Beneyto.

Català ha subrayado que esta ruta invita a "revivir la ciudad de Benlliure" y permite "redescubrir Valencia" desde otra perspectiva. Ha tomado como ejemplo dos propuestas puestas en marcha en 2012, la Ruta Sorolla y la de Blasco Ibáñez, que "marcan un antes y un después en la forma de observar la ciudad" y que, según Garín, han recibido 15.000 y 80.000 visitas, respectivamente.

Su objetivo principal es "divulgar la obra del escultor valenciano, tanto desde el punto de vista social como educativo y turístico", para lo que pone al alcance de los ciudadanos, centros escolares y visitantes "el resultado de las últimas investigaciones realizadas en torno al autor y su vinculación con su tierra natal".

"forma parte del paisaje urbano de valencia"

Después de Madrid, Valencia es la ciudad que reúne un mayor número de esculturas públicas suyas, hasta el punto de que "la obra de Benlliure forma parte del paisaje urbano de Valencia y es patrimonio de todos los valencianos", en palabras de Català.

Ambas capitales proponen rutas para conocer la obra urbana de Benlliure y, fruto de la colaboración entre administraciones, desde la plataforma donde se difunde la ruta de Madrid se enlazará a la de Valencia, que aspira a convertirse en "una de las paradas más importantes" para los viajeros que llegan a la ciudad en el AVE.

Català ha indicado que esta propuesta forma parte del turismo cultural que pretenden situar como "referencia importantísima a la hora de visitar la Comunitat" y ha destacado que, a su juicio, "el uso de las nuevas tecnologias es el medio fundamental para poder dar a concoer el patrimonio importantísimo" que posee esta autonomía.

Este nuevo itinerario nos muestra a un Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) fuertemente vinculado con su ciudad natal, tanto en lo personal como en lo profesional, ya que siempre cultivó su unión con la tierra que le vio nacer pese a que, desde muy joven, residió fuera de Valencia.

Sus visitas a la capital del Turia fueron constantes y también su relación con el mundo artístico valenciano, al igual que en el caso de Sorolla y Blasco Ibáñez, con quienes le unía una profunda amistad.

Versión completa,

Biográfica o artística

Este itinerario virtual, compuesto por 34 puntos de interés en Valencia, se puede realizar de forma completa y cronológica o en otros dos recorridos, biográfico (diez puntos) y artístico (29).

La ruta propone un "ameno paseo" por la Valencia de Benlliure, desde el centro histórico hasta la playa de la Malvarrosa, y es también un homenaje a la saga familiar de importantes creadores de la que era miembro (entre ellos los pintores José Benlliure Gil y José Benlliure Ortiz). Así, incluye obras de José Benlliure y destaca las dos calles dedicadas a José y a Juan Antonio Benlliure.

Recoge asimismo varias esculturas públicas como los monumentos al Marqués de Campo, al pintor José de Ribera, a Cervantes o a Sorolla, junto a museos como el de Bellas Artes de Valencia, con el recién inaugurado 'Pabellón Benlliure', la Casa-Museo Benlliure o el Museo Benlliure de Crevillente, ambos con una amplia colección del artista y el resto de sus hermanos, y a instituciones con obra de Benlliure como el Real Colegio del Corpus Christi, los palacios del Marqués de la Scala (sede de la Diputación) o el Palau de la Generalitat.

Colaboración del ayuntamiento

Otro de los puntos de interés es el conjunto escultórico que remata la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia, junto a otros espacios de propiedad municipal como la Casa Museo Benlliure, el Museo de la Ciudad, la Casa Museo Vicente Blasco Ibáñez, el Palacio de la Exposición, el Cementerio General y el de El Cabanyal.

Incluye asimismo monumentos del escultor que embellecen las calles y plazas de la ciudad, también de propiedad municipal, como el monumento a José Ribera 'El Españoleto' en la plaza Poeta Llorente, el dedicado a Cervantes en Guillem de Castro o la placa que rotula la calle Pintor Sorolla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento