Renfe renueva trenes y pone un ejército de informadores

Cercanías estrenará 41 convoyes nuevos y ampliará un 50% su capacidad. 455 operarios atenderán al viajero. Usuarios se disfrazan de sardinas.
Usuarios vestidos de sardinas, ayer.
Usuarios vestidos de sardinas, ayer.
Usuarios vestidos de sardinas, ayer.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió ayer perdón a los usuarios de Cercanías y anunció un plan de choque urgente contra el colapso del servicio, con una inversión de 268 millones de euros. Anunció 41 nuevos trenes y 455 informadores (175 irán en los trenes y 280 estarán en las estaciones).Además, 35 técnicos velarán por el mantenimiento de las infraestructuras y el control de la circulación. También habrá 55 mecánicos nuevos. El incremento del parque de trenes en 41 unidades durante las horas punta se deberá notar en las líneas C1, C2 –direcciones norte y sur– C4 y en la línea al aeropuerto. Se pondrán trenes de doble composición, es decir, de seis vagones en lugar de los tres actuales. En esta primera fase, antes de fin de año, se aumentará el 50% de la capacidad y, en 2007, en todo el servicio.

Tras la destitución del gerente de Cercanías, la compañía ferroviaria hizo ayer público el nombramiento de Miguel Ángel Remacha como nuevo director del servicio. La Generalitat aceptó el plan de choque y se mostró partidaria de «darles tiempo». Para CC OO y UGT «sólo se trata de un lavado de imagen». El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pidió que se hagan efectivas las medidas.

En tanto, ayer, en Granollers, usuarios disfrazados de sardinas pidieron más inversiones en infraestructuras.

Restablecido el servicio de FGC

La Unión Temporal de Empresas que realiza las obras del tren de alta velocidad volvió ayer a pedir disculpas por las molestias ocasionadas, en esta ocasión a los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Hasta media tarde de ayer no quedó restablecido el servicio de doble vía en la línea Llobregat–Anoia, tras reparar los desperfectos ocasionados en un túnel cercano a la estación del Gornal. Las obras de refuerzo de la línea del AVE provocaron desprendimientos que obligaron a cortar una vía.

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