Ocho puertos están cerrados y siete carreteras necesitan cadenas por el temporal de nieve

La red principal de carreteras de Navarra se encuentra abierta
Máquina Quitanieves Trabajando En Una Calzada.
Máquina Quitanieves Trabajando En Una Calzada.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Máquina Quitanieves Trabajando En Una Calzada.

La red principal de carreteras permanece abierta pese al temporal que afecta a Navarra y los problemas se concentran en la red secundaria, donde, a las 14.30 horas, había cerrados ocho puertos y en siete carreteras eran necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por la red de carreteras ante la previsión meteorológica que anuncia para las próximas horas nevadas en cotas superiores a los 700 metros y heladas débiles en zonas de montaña.

A lo largo de la mañana los principales problemas en la red principal de carreteras se han registrado en la Autovía del Camino (A-12), donde ha estado cerrado el tramo entre Los Arcos y Estella durante una hora para turismos y durante dos para vehículos pesados; y en las conexiones con el País Vasco (autovías A-1, A-10 y A-15), donde se han producido cortes técnicos y se ha circulado en condiciones de vialidad invernal.

Asimismo, el tráfico de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) ha sido desviado durante cerca de dos horas y media en Santesteban por la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatza) debido a un accidente de circulación (camión volcado) sin heridos.

A las 14.30 horas, en la red secundaria están cerrados por nieve los puertos de Artesiaga (NA-1740); Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito (pk 47) por riesgo de aludes; de Lizarraga (NA-120), a partir del pk 15; de San Miguel de Aralar (NA-7510); de Urbasa (NA-718); de Urkiaga (NA-138), por riesgo de aludes; así como la carretera de Zuriza (NA-2000) y la que une Viana con Aguilar de Codés (NA-7230), a partir del pk 13,5.

Las cadenas o los neumáticos de invierno son necesarios en los puertos de Larraona (NA-7130); de Matamachos (NA-176); de Meano (NA-7210, NA-7211, NA-7242 y NA-7300); y de Urbasa (NA-718), entre los pk 17 al 36.

Por su parte, por desprendimientos o hundimientos en la calzada, están cortadas la carretera de Ujué (NA-5310), en el kilómetro 6; la carretera Villanueva-Pte Muez (NA-7005), entre los kilómetros 0 y 2; y la carretera Puente la Reina-Lezaun (NA-7040), entre los kilómetros 7 y 8. También se encuentra cerrada, aunque solo al tráfico pesado, la carretera de Lerate (NA-7120), por hundimiento de la calzada en el kilómetro 12.

Además, debido al agua, permanecen cerradas las carreteras Pamplona-Madrid (N-133), entre los kilómetros 75 y 7, debido a las inundaciones que tuvieron lugar el mes pasado; la carretera Fustiñana-Ribaforada (NA-5202), que está cortada entre los kilómetros 0 y 3; y la carretera Lerín-Berbinzana (NA-6120), en el pk 5.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Incidencias registradas

Desde primera hora de esta mañana hay problemas de suministro eléctrico en diferentes localices de Tierra Estella y en Alsasua, localidad en la que un tren de media distancia, que cubría el trayecto entre Irun y Vitoria, permanece parado en la estación con 190 pasajeros a bordo. La empresa distribuidora está trabajando para solucionar los problemas de suministro eléctrico en estas zonas y, según informa Renfe, el tren ha sido remolcado por una locomotora diesel hasta Vitoria.

Por su parte, la Policía Foral ha atendido desde la pasada noche y hasta las 14 horas alrededor de 60 incidentes menores relacionados con el temporal.

En cuanto a los centros educativos públicos, el Departamento de Educación señala que el colegio público Las Améscoas de Zudaire (Améscoa Baja), donde estudian 86 alumnos, ha sido el único que ha cerrado este martes por la nieve. Cabe recordar que numerosos centros educativos disfrutan esta semana de algunos días festivos por los carnavales.

Según el Departamento de Salud, en la zona básica de Ancin-Améscoa algunos facultativos y personal médico han sufrido retrasos por las dificultades de acceso a sus centros de atención primaria, pero posteriormente han podido pasar consulta con normalidad. Asimismo, el médico y el enfermero del Centro de Salud de Burguete son transportados por los bomberos del parque comarcal situado en esa localidad cuando deben atender urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento