Convocan otra marcha a la cárcel de Logroño para pedir la libertad de Otegi y el resto de condenados por Bateragune

La Audiencia Nacional ordenó ayer investigar un acto similar realizado en 2012 al creer que podría ser un delito de enaltecimiento del terrorismo
Cartel de la marcha.
Cartel de la marcha.
ARNALDOTEGI.COM
Cartel de la marcha.

Las formaciones que integran EH Bildu, sindicatos y organizaciones, reclamará apoyarán una marcha a la cárcel de Logroño convocada para el próximo 2 de marzo para pedir la puesta en la libertad de Arnaldo Otegi —interno en ese centro penitenciario y el resto de encausados por el 'caso Bateragune: Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez.

Los organizadores de esta iniciativa darán detalles de la misma en rueda de prensa en el Hotel San Sebastián de la capital guipuzcoana el próximo sábado a las 12.00 horas.

En la comparecencia, participarán los familiares de los encausados, la plataforma Arnaldo Askatu, EA, la izquierda abertzale, Aralar, LAB, ELA, Lokarri, Alternatiba, y Jesús Uzkudun de CC.OO.

Esta convocatoria se produce un día después de que la Audiencia Nacional ordene reabrir la investigación en apoyo del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que se celebró el 28 de enero de 2012 frente a la cárcel de Logroño, con la participación de diputados de Amaiur y ERC, al considerar que los hechos podrían revestir "un cierto grado de relevancia penal".

Así consta en un auto dictado este martes en el que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acoge un recurso de apelación de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y ordena al juez Fernando Andreu que acuerde la "apertura de unas diligencias previas de investigación" para determinar si los participantes pudieron cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los cinco encarcelados fueron condenados por intentar reconstruir la cúpula de la ilegalizada Batasuna en torno al proyecto Bateragune.

En la concentración, a la que asistieron los diputados de Amaiur Iñaki Antiguedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegui y el diputado de ERC Joan Tardà, se desplegó un gran cartel con el lema 'Arnaldo askatu' y se leyó un comunicado en el que se decía que "suman 837 días" los que el exportavoz de Batasuna llevaba "secuestrado por el Estado español, siendo su único delito promover e impulsar el escenario actual en el que está inmersa toda la sociedad vasca". Además, se leyó una carta del filósofo Alfonso Sastre en la que se le calificaba de "héroe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento