Málaga, quinto destino español con más adhesiones al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

El alcalde destaca la implicación de las empresas locales con este sello
Entrega del Sicted al Hotel Málaga Palacio director, alcalde, caneda y Lara
Entrega del Sicted al Hotel Málaga Palacio director, alcalde, caneda y Lara
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Entrega del Sicted al Hotel Málaga Palacio director, alcalde, caneda y Lara

Málaga capital es el quinto destino de España con más adhesiones al Sistema Integral de Calidad en Destino (Sicted), sólo por detrás de Gijón, Lanzarote, Gran Canaria y Pontevedra-Rías Bajas. Esto pone de manifiesto, según el alcalde, Francisco de la Torre, la implicación del sector turístico de la ciudad con la calidad.

De la Torre, que ha entregado los distintivos del Sicted a 114 empresas locales, junto con el presidente de la mesa de calidad del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, Javier González de Lara, y el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda; ha resaltado la apuesta decidida del Consistorio por la calidad desde el año 2007.

El Sicted es un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que los destinos turísticos alcance un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.

Es uno de los sistemas con más adhesiones en España. Actualmente forman parte de él 148 destinos turísticos, lo están implementando 1.300 empresas adheridas y 3.950 distinguidas, al haber superado con éxito el proceso de evaluación y, por tanto, presumen de su sello de calidad.

De la Torre ha incidido durante la entrega de los distintivos en que se ha obtenido una respuesta "muy positiva" por parte del sector desde su puesta en marcha; de hecho, en su primer año se superaron las expectativas del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

Cinco años después los establecimientos de la capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa "para conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle". Así, Málaga cuenta actualmente con un gran número de empresas y servicios que tras implantar su manual de buenas prácticas han superado la evaluación del Sicted.

En el acto celebrado este martes se han entregado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, los nuevos distintivos a todos aquellos empresarios que desde el principio se sumaron al proyecto, y han pasado una renovación del mismo, y a aquellas empresas que han decidido implantar el sistema de calidad durante el año 2012.

En concreto, han recibido su distinción un total de 17 guías turísticos, seis escuelas de español para extranjeros, una agencia de viajes, tres bares y cafeterías, tres comercios turísticos, una empresa de servicios, 10 hoteles, siete museos y dos organizaciones profesionales de congresos.

También cuentan ya con el mismo una empresa de alquiler de embarcaciones, una compañía de turismo activo, dos asociaciones profesionales del taxi, 46 taxistas, así como el Málaga Convention Bureau, la oficina municipal de turismo de Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos y las playas de El Dedo, El Palo, La Misericordia y Pedregalejo.

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