El Premio 'Príncipe de Viana de la Cultura' recupera la vinculación con Navarra de los candidatos

El Gobierno de Navarra recupera la vinculación con la Comunidad foral de los candidatos al Premio 'Príncipe de Viana de la Cultura', y ha modificado asimismo la composición del jurado, que estará de nuevo integrado exclusivamente por los miembros del Consejo Navarro de Cultura.
Sánchez de Muniáin preside la primera reunión plenaria del IX Consejo de Cultura
Sánchez de Muniáin preside la primera reunión plenaria del IX Consejo de Cultura
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Sánchez de Muniáin preside la primera reunión plenaria del IX Consejo de Cultura

El Gobierno de Navarra recupera la vinculación con la Comunidad foral de los candidatos al Premio 'Príncipe de Viana de la Cultura', y ha modificado asimismo la composición del jurado, que estará de nuevo integrado exclusivamente por los miembros del Consejo Navarro de Cultura.

Precisamente este martes se ha celebrado en el Palacio de Navarra la primera reunión del IX Consejo Navarro de Cultura, presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

A través de la aprobación de un decreto foral, finaliza el proceso iniciado el año pasado 2012 para recuperar el diseño tradicional de galardón, acorde con las circunstancias económicas y los criterios de austeridad y restricción de gastos.

Cabe recordar que durante los años 2010 y 2011, el Premio 'Príncipe de Viana' quedó integrado en los Premios Internacionales de Navarra 'Príncipe de Viana', junto con el Premio a la Solidaridad y el Premio, de nueva creación, de Atención a la Dependencia. Los galardones fueron entregados de forma conjunta por los Príncipes de Asturias y de Viana en actos celebrados en el Baluarte.

El pasado año 2012, el Gobierno de Navarra retomó el formato anterior de entrega, desligado de los otros galardones, en el Monasterio de Leyre. Rebajó igualmente a 25.000 euros la dotación del galardón - frente a los 40.000 euros de las ediciones de 2010 y 2011-, cantidad que se mantiene para el año 2013 y sucesivos, con la posibilidad de alcanzar convenios para su financiación con entidades colaboradoras.

No obstante, al igual que en 2010 y 2011, el jurado estuvo integrado por siete miembros elegidos por el Gobierno entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la cultura. Fue presidido por el arquitecto y Príncipe de Viana de la Cultura 2004 Fernando Redón, si bien, frente a años anteriores, con una destacada presencia de miembros del Consejo Navarro de la Cultura en el proceso de selección y designación de los galardonados. En los años 2010, la presidenta del jurado fue la soprano María Bayo y en 2011, Jürgen Utermann, Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2010, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Reconocimiento a personas o instituciones relevantes

A través del decreto foral, el Gobierno de Navarra precisa que el Premio tiene como fin "el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento".

El jurado, formado por los miembros del Consejo Navarro de Cultura y asistido por un secretario nombrado por el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, analizará, además de los "relevantes méritos" de las candidaturas, "su especial vinculación con Navarra", según recoge el decreto foral.

La convocatoria y gestión corresponde, como es habitual, al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, que elevará al Gobierno de Navarra la decisión del jurado para la aprobación de la concesión mediante decreto foral.

La entrega del premio se realizará en la fecha que anualmente se determine. Cabe recordar que el galardón tiene una periodicidad anual y ha sido entregado desde 1993 por el Príncipe de Asturias y de Viana, don Felipe de Borbón, acompañado desde 2004, año de su matrimonio, por la Princesa de Asturias y de Viana, doña Letizia Ortiz.

Primera reunión del ix consejo navarro de cultura

Por otra parte, este martes se ha reunido por primera vez bajo la dirección de su presidente, el vicepresidente y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el pleno del IX Consejo Navarro de Cultura, renovado el pasado 8 de febrero. En el orden del día se ha previsto la exposición de la normativa y funcionamiento del Consejo y la composición de sus comisiones.

Como se sabe, son miembros permanentes del Consejo, el consejero y titular del Departamento competente, que presidirá el órgano, y el titular de la Dirección General de Cultura. Lo integran, además, 20 vocales que son designados entre personas de reconocido prestigio o con conocimientos especializados o considerada presencia en los distintos campos de la actividad cultural y artística relacionados con el conjunto de responsabilidades del Departamento.

Con la reciente renovación del Consejo entran a formar parte de él, la bibliotecaria Villar Arellano Yangua; la especialista en Gestión Cultural, Nieves Beloqui Ros; el gestor cultural y director del centro cultural Matadero Madrid, Pablo Berástegui Lozano; el historiador, Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza; la historiadora del Derecho, Mercedes Galán Lorda; el periodista y especialista en Etnografía, Gabriel Imbuluzqueta Alcasena; el historiador Javier Itúrbide Díaz; la historiadora Carmen Jusué Simonena; el pintor y doctor en Bellas Artes, Tomás Muñoz, y el economista y gerente cultural, Joaquín Romero Roldán.

Junto a ellos, continúan en su cargo los siguientes vocales: el poeta Daniel Aldaya Marín; la vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate, María Jesús Artaiz Zabalza; el director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Ricardo Fernández Gracia; el barítono Iñaki Fresán Zaratiegui; el archivero de la Catedral de Pamplona, Julio Gorricho Moreno; el escritor, Juan Gracia Armendáriz; el pintor, Juan José Aquerreta Maestu, el director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales, Koldo Lasa Aristu; el archivero Joaquín Llansó San Juan, y el director de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Ricardo Pita Macaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento