El Coronil queda "limpio" tras la alerta sanitaria y el alcalde pide que Tragsa asuma los servicios mínimos

Cañamero defiende que la huelga es "legítima" y ve desproporcionado el despliegue de la Guardia Civil
Recogen basura en El Coronil por la alerta sanitaria
Recogen basura en El Coronil por la alerta sanitaria
EUROPAPRESS
Recogen basura en El Coronil por la alerta sanitaria

El municipio sevillano de El Coronil, que desde hace más de un mes sufre una huelga indefinida en su servicio de limpieza urbana, está ya "limpio" gracias a la actuación del dispositivo movilizado por la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa), merced a las resoluciones de la Consejería de Salud y Bienestar Social que declaraban el "riesgo sanitario" derivado de la acumulación de basuras. El alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), pide que Tragsa se encargue también de los servicios mínimos dada la baja laboral que pesa sobre cuatro de los cinco empleados de la limpieza urbana y Diego Cañamero, líder del sindicato promotor de la huelga, defiende la "legitimidad" del paro técnico.

La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio. Guerrero que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Asimismo, Guerrero esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

El conflicto de el coronil

Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, —en referencia a la bolsa de empleo—, para meter a los suyos". En paralelo, ambas partes se acusan mutuamente de impedir el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, porque también discrepan en la interpretación de los mismo.

Tras más de un mes de huelga indefinida y la acumulación de cientos de toneladas de basura, la Consejería de Salud y Bienestar Social declaró una situación de riesgo sanitario en todo el municipio con la consiguiente movilización de un operativo de limpieza a manos de Tragsa. El dispositivo de limpieza consiguió actuar la madrugada del lunes gracias a un fuerte y llamativo despliegue de la Guardia Civil, pues el primer intento de acceder al municipio fue frustrado por una movilización ciudadana.

"limpio" tras la actuación de tragsa

Lo cierto, de cualquier modo, es que tanto el alcalde como Diego Cañamero han manifestado a Europa Press que el municipio está "limpio" después de la actuación de los operarios, camiones y retroexcavadoras de Tragsa, que en torno a las 21,00 horas del lunes finalizaba su actuación con la retirada de cientos de toneladas de basura. El escenario actual está marcado por la baja laboral que pesa sobre cuatro de los cinco empleados de la limpieza urbana y las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento, a través de la vía social, para que la convocatoria de huelga sea declarada "ilegal" al no figurar ninguno de estos trabajadores en el comité de huelga que convoca el paro técnico.

A tal efecto, el alcalde ha manifestado que está a la espera de los resultados de las acciones elevadas a los juzgados de lo Social, mientras Diego Cañamero defiende que la convocatoria de huelga es "legítima" porque cuatro de los cinco trabajadores de la limpieza urbana "son afiliados del SAT", que en su calidad de organización sindical promueve la huelga. Así, Cañamero ha considerado desproporcionado el reciente despliegue policial porque "nosotros no nos íbamos a oponer a nada ante un informe que declaraba la alerta sanitaria", mientras el primer edil ha solicitado a las autoridades laborales y a la Delegación del Gobierno central en Andalucía que Tragsa se haga ahora cargo de los servicios mínimos del paro técnico ante la situación de baja laboral de la mayoría de los empleados.

El alcalde anuncia un "acuerdo"

El alcalde, además, defiende que ha alcanzado un acuerdo con IU-CA, un partido independiente sin representación en el pleno, CCOO y UGT para canalizar a las personas incluidas en la citada bolsa de empleo hacia las cerca de 120 contrataciones eventuales previstas gracias al Plan Extraordinario de Emergencia Social Municipal y los planes similares anunciados por la Administración andaluza, si bien siempre mediaría el cumplimiento de los requisitos establecidos. La propuesta, así, sería elevada al pleno correspondiente al mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento