Lobón quiere tener terminados todos los proyectos de Jánovas este año y comenzar a ejecutarlos a partir de 2014

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quiere tener terminados todos los proyectos del plan de restitución de Janóvas este año y empezar a ejecutarlos a partir de 2014.
El consejero Modesto Lobón
El consejero Modesto Lobón
EUROPA PRESS
El consejero Modesto Lobón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quiere tener terminados todos los proyectos del plan de restitución de Janóvas este año y empezar a ejecutarlos a partir de 2014.

El Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno Territorial de Jánovas está formado por 10 proyectos concretos valorados en más de 22 millones de euros que se llevarán a cabo, según las previsiones, entre 2013 y 2016. El Ejecutivo aragonés está implicado en la construcción de las estaciones depuradoras de Jánovas, Lacort y Lavilla, así como en la mejora de regadíos y la concentración parcelaria, con un coste total de 2,8 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ya ha seleccionado los terrenos sobre los que se construirán las depuradoras, ha dicho Lobón, quien ha ofrecido detalles técnicos sobre las estaciones durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, a petición del grupo del PSOE.

El Ejecutivo autonómico asume "la encomienda de liderar" el desarrollo de Jánovas, ha continuado Lobón, quien ha solicitado el apoyo de los cinco grupos parlamentarios. Se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para abordar la ejecución del plan de desarrollo.

En este asunto "se da una estupenda fluidez de entendimiento" entre las distintas Administraciones, ha expuesto Lobón, quien promoverá la ejecución del plan en la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

"No puedo garantizar que el Gobierno central ponga una partida para 2014, pero sí que lo vamos a intentar". Ha confiado en realizar estos proyectos mediante encomiendas de gestión.

No hay partida presupuestaria alguna para llevar a efecto ningún proyecto este año, ha reconocido el titular de Agricultura, quien ha apuntado que este periodo se dedicará a hacer todos los proyectos técnicos y resolver problemas medioambientales. Modesto Lobón pretende asegurar, en el último trimestre de este año, una partida del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 para dotar los primeros proyectos.

"Somos conscientes de la importancia de este proyecto, recuperar el tiempo perdido nos incumbe a todos", ha agregado el consejero, quien ha dejado claro que su intención es "desarrollarlo con la máxima celeridad".

"abandono histórico"

El titular de Agricultura comparte "plenamente" que este antiguo municipio, desalojado en 1984 para la realización de un pantano que no se llegó a construir, está sometido a un "abandono histórico" junto con el resto de la comarca pirenaica de Sobrarbe, donde en 1920 había más de 22.000 habitantes y actualmente hay poco más de 7.000.

El Sobrarbe "tuvo un viejo esplendor" por su agricultura y ganadería, tiene una "sobrecogedora belleza salvaje" y en general cuenta con "enormes potencialidades que no se han desarrollado". El proyecto de Jánovas "es de redención" por "algo que nunca debió pasar", el desalojo forzoso del municipio, ha planteado.

El parlamentario socialista Ramón Laplana ha aseverado que en Sobrarbe se ha producido "una fractura comarcal" y ha emplazado al consejero a llevar a cabo "ese proyecto que Sobrarbe necesita". Ha pedido datos sobre el coste de los proyectos.

"Llevamos casi dos años en el limbo", ha lamentado Laplana, aludiendo así a la inejecución de los proyectos. Asimismo ha exigido que las reversiones sean "justas".

El diputado de IU, Miguel Aso, ha considerado "una injusticia" la situación de abandono de Jánovas y ha añadido que Sobrarbe es una comarca "altamente castigada" por la falta de infraestructuras.

El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha achacado el abandono de Jánovas a "una política hidráulica del siglo pasado" aunque algunos "quieren continuar con ella en pleno siglo XXI". Ha recordado que "los antiguos habitantes llevan años peleando por la reversión de sus casas".

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha dicho que los vecinos de Jánovas "tuvieron que abandonar su pueblo, su tierra, una parte de la vida", al tiempo que ha criticado "la dejadez que ha tenido la Administración con carácter general".

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha asegurado que "es de justicia" desarrollar Jánovas y ha resaltado que en el plan participan todas las administraciones. El desalojo no fue "ni mucho menos un ejemplo de buen hacer", pero a la vez este caso "no puede servir para enjuiciar una política hidráulica", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento