El Museo Joaquín Peinado de Unicaja pone en marcha una aplicación para que los visitantes conozcan su colección

El centro de innovación turística Andalucía Lab acoge una demostración de este servicio, creado por un estudiante de la UMA
Un joven prueba una aplicación para conocer el museo joaquín peinado de ronda
Un joven prueba una aplicación para conocer el museo joaquín peinado de ronda
EUROPA PRESS/UNICAJA
Un joven prueba una aplicación para conocer el museo joaquín peinado de ronda

El Museo Joaquín Peinado de Unicaja, situado en Ronda (Málaga), ha presentado en el centro de innovación turística Andalucía Lab una aplicación para teléfonos móviles inteligentes —'smartphones'—, pionera en el ámbito de la museología y que permite a los visitantes de la pinacoteca obtener en sus dispositivos información de interés sobre la colección pictórica.

Este proyecto innovador permite la transmisión de contenidos a través de la tecnología de comunicación inalámbrica NFC (Near Field Communication). Está elaborado por Francisco Codes, alumno de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga (UMA), que lo ha presentado como proyecto fin de carrera bajo la dirección de los profesores titulares David Bueno y Eduardo Guzmán.

La puesta en marcha de este proyecto novedoso forma parte del convenio de colaboración entre el museo de la Fundación Unicaja Ronda y el centro universitario, que tiene como objetivo aplicar la tecnología más avanzada a la cultura, según han informado desde el banco en un comunicado.

La demostración de tecnología de comunicación inalámbrica NFC, que se aplica de forma pionera desde el pasado julio en el Museo Joaquín Peinado, está disponible para los visitantes del centro de innovación turística de Marbella (Málaga), Andalucía Lab, que en su sala Demo Lab expone dos reproducciones de obras pictóricas del museo rondeño que permiten demostrar el funcionamiento de dicha aplicación.

Las dos reproducciones de obras de Joaquín Peinado expuestas en el Centro Andalucía Lab y que permiten conocer sus contenidos a través de tecnología NFC son: 'Bodegón' (1925) y 'Autorretrato' (1972).

El museo rondeño se hace eco de esta nueva tecnología para llegar a una audiencia más amplia y la acerca al sector turístico profesional exponiendo reproducciones de sus obras en el Andalucía Lab. Se trata de un nuevo tipo de comunicación inalámbrica avanzada y de corto alcance que permite la transmisión de datos a través de etiquetas inteligentes, a una distancia inferior a 10 centímetros, por lo que la comunicación es segura, han asegurado.

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