La investigación de Cantur arranca el 5 de marzo con Ali Syed y acaba el 16 mayo con Revilla

Bedia dice que Marcano encargó en 2004 una auditoría que costó "59.000 euros" y que la "escondió" porque "ponía bien" a Cagigas
Comisión Cantur
Comisión Cantur
EUROPA PRESS
Comisión Cantur

La investigación de la Comisión parlamentaria sobre Cantur comenzará el próximo 5 de marzo con la comparecencia del propietario del Racing, el magnate indio Ahsan Alí Syed, el expresidente del Club, Francisco Pernía, y el anterior dueño del mismo, Jacobo Montalvo, y concluirá el 16 de mayo con la del expresidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que también tendrá que comparecer el 15 de marzo, la única intervención que tendrá lugar un viernes (el resto se celebrarán martes y jueves).

Al igual que el líder del PRC, deberá intervenir dos veces el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, el también regionalista Francisco Javier López Marcano, que lo hará el 14 de marzo (jornada en la que declarará igualmente el exconsejero de Economía Ángel Agudo) y el 14 de mayo. Cinco días antes, el 9 de mayo, hará lo propio la exsubdirectora de Cantur, Ana Abarca.

El calendario de intervenciones y el plan de trabajo —que incluye como novedad respecto a la comisión de GFB que las preguntas sean previas a las explicaciones de los comparecientes— han sido aprobados este martes por la Comisión de Cantur, que se constituyó la semana pasada.

El portavoz del PP Carlos Bedia ha achacado el hecho de que Revilla y Marcano intervengan dos veces a que dentro de la propia Comisión de Cantur "hay casi" otra comisión, sobre el Racing. En cuanto a que el expresidente del Gobierno cántabro comparezca un viernes, ha opinado que es un "hecho de cortesía" hacia él, ya que en caso contrario tendría que acudir el jueves anterior por la tarde (extremo que se ha votado en la comisión, aunque al final se ha aprobado el viernes).

Sobre el que las comisiones se celebren los martes y jueves pero no los miércoles, como ha propuesto el PRC, el también 'popular' Julio Bartolomé, presidente de la Mesa de la Comisión, ha argumentado que es para "no monopolizar" el trabajo de la Cámara con este asunto.

"dilatar el circo"

Sin embargo, la socialista Cristina Pereda ha opinado que no se puede "dilatar en el tiempo este circo", que a su juicio es lo que pretende el PP con el calendario propuesto y aprobado, es decir, que la comisión "dure los más posible" para seguir "entreteniendo" a los cántabros y seguir "tapando sus miserias".

Para el regionalista Rafael Pérez Tezanos, el calendario "se ha hecho con mala leche", ya que acudiendo también los miércoles se podía "comprimir" la duración de la comisión. También ha tachado de "intencionado" solicitar la intervención de Revilla un viernes, para que "sea portada el sábado y domingo", ha apuntado.

El diputado del PRC, —para quien con la Comisión el PP "busca justicia", pero no "la de los tribunales, sino de la otra"—, tampoco está "de acuerdo" con que las preguntas a los citados a declarar sean previas a sus explicaciones, método que Carlos Bedia ha defendido como "mucho más garantista".

Tres auditorias

Por otro lado, el diputado del PP ha explicado que si no se ha facilitado, como denuncian los otros dos grupos, información sobre Cantur correspondiente a la época en que el 'popular' José Antonio Cagigas era consejero del ramo y responsable, por tanto, de esta empresa pública, se debe a que no hay dos, sino "tres auditorías" sobre la misma, aunque la primera, encargada en 2004, estaba "escondida".

Según ha asegurado, el entonces consejero, Javier López Marcano, encargó ese año una auditoría a la empresa Deloitte, para investigar la gestión de su predecesor en el cargo. Sin embargo, como el informe "ponía en buen lugar" dicha gestión, los regionalistas "escondieron" la auditoría, que costó "59.000 euros" y de la que se ha tenido que solicitar copia a Deloitte. "No se va a investigar algo que una auditoría dice que es correcto", ha defendido Bedia.

CALENDARIO

En cuanto al calendario aprobado, a las intervenciones de Ali Syed, Pernía, Montalvo, Revilla, Agudo, Marcano y Abarca, se sumarán las de otras personas, hasta un total de 43, entre las que figuran altos cargos de Cantur en la anterior legislatura, como su exdirector, Diego Higuera Ceballos (19 de marzo), el exdirector del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí y el exdirector adjunto del parque, Antonio Estrada (ambos el 2 de mayo); el excoordinador de Alto Campoo, Ricardo García Seco (30 de abril); y el excoordinador del Museo Marítimo, Bernardo Colsa (25 de abril), así como el exdirector general de la Sociedad Regional de Turismo, Antonio Sainz Pardo (18 de abril).

Asimismo, se escucharán las versiones de los abogados, auditores y entidades bancarias que participaron en la operación de venta del Racing a Ali Syed, en concreto el despacho de abogados Gómez Acebo y Pombo, Heritage Capital, Heritage Bank, Deloitte España y Credit Suisse, entre el 7 y el 12 de marzo.

Otros nombres que destacan en la lista de comparecientes son José Manuel López Marcano, hermano del exconsejero y diputado del PRC (26 de marzo), y el publicista Sergio Vélez (18 de abril), propietario de la empresa Puzzle, con quien la Consejería de Cultura y Turismo mantuvo "un elevado volumen de contratación" y que está siendo investigado por tener en una de sus propiedades una veintena de obras de arte propiedad del Gobierno de Cantabria que se encontraba en paradero desconocido.

También comparecerán varios arquitectos, entre ellos Eduardo Fernández Abascal (4 de abril) y Juan Carlos Carceller, jefe de compras de Cantur (23 de abril).

El resto de los nombres son en su mayoría proveedores de Cantur, ya sea de proyectos y obras -como las empresas Construcciones Aníbal, FADECO y Construcciones Queveda-, de viajes -Altair y Valsan-, o artes gráficas -Ana Carrión de la Lastra-. En este capítulo de proveedores también figura Salustiano Higuera Ceballos, hermano del exdirector de Cantur.

En total, el PP ha solicitado la comparecencia de 39 personas, mientras que el PRC ha pedido cuatro, dos de ellas coincidentes con las del PP, y el PSOE no ha solicitado ninguna, aunque deja abierta la posibilidad de pedirlas en el transcurso de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento