El Ayuntamiento bonificará un 20% del IBI y del IAE a emprendedores, comercio minorista o centros especiales de empleo

Serán aprobadas mañana en Junta de Gobierno Local, y pasarán el jueves a pleno extraordinario, para estar en vigor a 1 de abril
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra

El Ayuntamiento bonificará con un 20% en el IBI y otro 20% en el IAE a emprendedores, comercio minorista o centros especiales de empleo, entre otros, tal como ha anunciado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

En rueda de prensa, Gamarra ha anunciado la modificación de la Ordenanza Fiscal para este 2013, a fin de recoger en ella nuevas bonificaciones "que suponen una nueva ayuda a nuestros emprendedores, como una medida más de reactivación económica y generadora de empleo".

En concreto, se descontará un 20 por ciento del IBI a comerciantes y centros especiales de empleo y otro 20 por ciento del IAE a emprendedores, centros especiales de empleo y empresarios locales con pérdidas en el pasado ejercicio.

Esta decisión ha podido ser tomada gracias, como ha explicado la alcaldesa, "a la política de contención del gasto y eficacia en la gestión que venimos aplicando desde nuestra llegada a la Alcaldía", y que, como ha avanzado, "a falta de la liquidación definitiva, va a resultar que el Ayuntamiento finalizó el ejercicio 2012 con superávit".

"Esta política -ha añadido- ha dado sus frutos y ya podemos hablar de vuelta a la senda del equilibrio presupuestario, de que hemos conseguido acabar con la situación de déficit que encontramos a nuestra llegada". En este contexto, "es justo que estos buenos resultados retornen a la sociedad y que impulsemos aún más las acciones en favor del empleo y la recuperación económica".

Bonificación en el ibi.

De este modo, en el IBI la bonificación se aprobará, en primer lugar, para el comercio minorista con domicilio fiscal o social en Logroño. Se calcula que la medida podría beneficiar a unos 2.200 comercios de la ciudad, que en estos momentos pagan por este impuesto una media de 500 euros. No será aplicable a establecimientos franquiciados ni a locales instalados en galerías comerciales.

En segundo término, también podrán acogerse a la bonificación los centros especiales de empleo, "aunque algunos están ya exentos de tributar el Gobierno municipal considera justo extender esta ayuda a todas las empresas calificadas como centros especiales de empleo, es decir, que el 70 por ciento de su plantilla sea personas con discapacidad".

Bonificacion en el iae.

Para la bonificación de otro 20 por ciento en el IAE, se consideran de interés o utilidad municipal, en primer lugar, las nuevas actividades económicas que se implanten en la ciudad, así como aquellas que amplíen negocio abriendo una nueva ubicación y manteniendo la existente.

También podrán contar con la bonificación las actividades económicas locales "que habiendo dado resultados negativos en 2012, mantengan su actividad empresarial en determinados epígrafes del impuesto".

En este sentido, Gamarra ha señalado como potenciales beneficiarias a las empresas del sector industria y afines a la construcción y también del sector servicios, como comercial, hostelería, mayoristas, limpieza, enseñanza, servicios sociales o sanitarios.

Quedaría excluidas las empresas de la energía, los transportes, financieras o de promoción inmobiliaria. La alcaldesa ha especificado que esta medida está dirigida para empresas con sede social o domicilio fiscal en La Rioja.

En tercer lugar, se podrán beneficiar de esta medida "y compatibilizarla con la bonificación del IBI", los centros especiales de empleo.

Con estas dos bonificaciones aprobadas se calcula un ahorro para los sectores que van dirigidas en torno a 500.000 euros anuales. Los comercios y centros especiales de empleo que deseen acogerse a esta bajada fiscal deberán solicitarlo antes del 1 junio, mientras que los empresarios acogidos a la rebaja del IAE podrán hacerlo a lo largo de todo el año

Medidas desde el inicio del mandato.

Gamarra ha explicado que "la Ordenanza Fiscal para 2013 fue ya aprobada y habrá por tanto que modificarla", por lo que las medidas se aprobarán mañana mismo en Junta de Gobierno, y, posteriormente, "se celebrará un pleno extraordinario el jueves 14 de febrero para que pueda estar en vigor el 1 de abril".

La posibilidad de adoptar estos acuerdos en este momento, tal como ha detallado la alcaldesa, se ofrece en la modificación del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.

En su capítulo VIII, Tributos Locales, abre la posibilidad de que los ayuntamientos planteen nuevas bonificaciones fiscales en el IBI y en el IAE para actividades económicas que se declaren de especial interés o utilidad municipal.

"Este camino que abre la Ley -ha dicho- nos permite seguir profundizando en la política que nosotros ya adoptamos desde el principio del Mandato, cuando bonificamos el IAE para empresas que incrementaran sus plantillas con contratos indefinidos y rebajamos un 50 por ciento la tasa para el inicio de nuevas actividades, tasa que este año hemos suprimido".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado otras acciones llevadas a cabo en apoyo de las pymes, desde la aprobación de las "licencias express" o la eliminación de determinados requisitos en contratación. Cuca Gamarra se ha mostrado asimismo satisfecha por haber reducido el plazo de pago a proveedores a 30 días (recordando que estaba en 70 días en 2010) o por la acogida de la convocatoria de ayudas a microempresas, con más de 200.000 euros para apoyar a los nuevos emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento