Botella justifica el pago de 132.000 euros a Urdangarin en la necesidad de "hacer lobby"

Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la Fundación Madrid 2016 y ex asesora del Ayuntamiento de la capital.
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la Fundación Madrid 2016 y ex asesora del Ayuntamiento de la capital.
EUROPA PRESS
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la Fundación Madrid 2016 y ex asesora del Ayuntamiento de la capital.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, salieron este martes en defensa de Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la fundación olímpica Madrid 2016 y que ha sido imputada por dar 144.000 euros de fondos públicos a una fundación de Iñaki Urdangarin.

Según Gallardón, que contrató a Coghen como cabeza visible de Madrid 2016 y la incorporó después como asesora a dedo a razón de 75.000 euros al año, esta hizo siempre "lo que pensaba en aquel momento que era mejor para la candidatura". Ana Botella, que la mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2012, se mostró "totalmente segura" de que Coghen "actuó de buena fe" al entregar dinero al yerno del rey. Además, justificó esta acción en que "el tema de hacer lobby", como Urdangarin se ofreció entre los miembros del Comité Olímpico Internacional, a veces es "difícil" de cuantificar.

El juez José Castro, que investiga a Urdangarin, y la Fiscalía no lo tienen tan claro.

20 pagos de entre 6.000 y 12.000 euros

Castro imputó a Coghen, al director financiero Gerardo Corral y el exdirector de Deportes del Ayuntamiento, Miguel de la Villa, en el 'caso Nóos' después de encontrar que la Fundación Madrid 2016 había donado 144.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS).

Esta, según los investigadores no era otra cosa que la sucesora del Instituto Nóos. Urdangarin y su socio, Diego Torres, la utilizarían para seguir embolsándose dinero público después de que el rey Juan Carlos obligase a su yerno a desvincularse de la anterior marca.

El 7 de octubre de 2007, Miguel Villa, en nombre de Madrid 16, y Diego Torres, en representación de FDCIS, firmaron un convenio por el cual FDCIS realizaría a cabo actividades destinadas a impulsar el deporte como herramienta de integración social. Estas actividades, según la Fiscalía, nunca se realizaron.

A pesar de ello, Madrid 2016 entregó a FDCIS 132.000 euros en concepto de donación (no podía recibir pagos por sus servicios ya que, en teoría, no tenía ánimo de lucro). Los pagos, realizados entre 2007 y 2009, se habrían dividido en 18 ingresos de 6.000 euros cada uno y otros dos de 12.000 euros.

Justificación 'a posteriori'

Anticorrupción cree que Coghen dio ese dinero a Urdangarin solo por ser el yerno del Rey, aún a sabiendas de que era a fondo perdido. El fiscal se basa en la documentación del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, donde se halló un documento de cuatro folios con el título 'Memoria' anotado a mano y fechado el 2 de diciembre de 2011, dos años después de que finalizase la vigencia del contrato y 25 días después de los registros efectuados por el caso Nóos.

A juicio de la fiscalía, este documento sería un "intento burdo" de "justificar a posteriori" las entregas de dinero. Aunque carece de firma, atribuye su autoría a Coghen.

Mercedes Coghen, campeona olímpica con la selección española en Barcelona 1992, dejó el Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2012, ya con la operación contra Iñaki Urdangarin en marcha. Entonces, tanto ella como la alcaldesa Ana Botella insistieron en que su cese se producía "por decisión propia y solamente por cuestiones personales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento