Serna defiende que no puede resolver en un año la "excesiva" tasa de interinos que PRC-PSOE creó "en ocho"

El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha indicado este lunes a socialistas y regionalistas que no pueden "pretender" que el Gobierno del PP solucione "en un año" el "problema" de la "excesiva" tasa de interinos, problema generado por el Ejecutivo del PRC-PSOE "en ocho" años, entre 2003 y 2011, cuando se pasó de 827 a 1.527, es decir, del 15 al 23% del total del profesorado de Primaria y Secundaria en la región.

El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha indicado este lunes a socialistas y regionalistas que no pueden "pretender" que el Gobierno del PP solucione "en un año" el "problema" de la "excesiva" tasa de interinos, problema generado por el Ejecutivo del PRC-PSOE "en ocho" años, entre 2003 y 2011, cuando se pasó de 827 a 1.527, es decir, del 15 al 23% del total del profesorado de Primaria y Secundaria en la región.

Así, si la tasa es "excesiva", la oposición tiene que "pedir explicaciones" a la anterior consejera de Educación, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos. Con estas palabras, el consejero ha respondido a una pregunta de la diputada regionalista María Teresa Noceda sobre si el número de plazas convocadas en las oposiciones de maestro es suficiente, ya que a juicio de esta parlamentaria es "claramente insuficiente", al tiempo que la tasa de interinos es "altísima".

Por otro lado, y a preguntas sobre la sustitución de profesores de baja médica, Serna ha indicado que se está cumpliendo la ley y se están cubriendo las vacantes en el plazo de diez días marcados, por lo que el retraso es "nulo".

Sin embargo, Noceda asegura que esta sustitución se está demorando una media de 20 días y ha puesto ejemplos de varios centros en los que los retrasos superan este plazo, como según ha dicho ha ocurrido con algunas bajas de profesores en los IES de La Albericia y El Sardinero de Santander o el Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna. Ello se debe, ha dicho, a que al Gobierno "le da exactamente lo mismo", y prefieren "ahorrar dinero" aunque "peligre la educación pública".

Tras indicar que este curso se han realizado, sumando todas las bajas, "16.000 días de sustituciones", Serna ha comentado "cómo no va a haber errores", y ha apuntado que la regionalista ha citado los cometidos en "cuatro o cinco centros", lo que ve "tremendamente injusto".

Con todo ello, ha recordado que él no se encarga de las sustituciones ni de elaborar las listas de espera para las mismas, por lo que Noceda está poniendo en cuestión la labor de los funcionarios, que "trabajan muy bien".

Otros asuntos

La sanidad, y concretamente la atención a los enfermos crónicos, ha sido objeto de otras de las preguntas planteadas en el Pleno, un área en la que, según la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, "nada se había hecho" con el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y en la que el actual apuesta por la "coordinación" de los actuales recursos para conseguir un "abordaje socio-sanitario integral".

A preguntas de la regionalista Concepción Solanas, Sáenz de Buruaga ha señalado que el Gobierno de Cantabria está "avanzando" en el Plan de Abordaje Integral a la Cronicidad, en el que, según ha dicho, están trabajando "más de 60 profesionales".

La consejera ha señalado que para mejorar la atención a la cronicidad "no se trata de aumentar los recursos", sino de mejorar la coordinación entre los que ya existen, entre otros, el Hospital de Liencres que, según ha dicho, se ha convertido en "el más idóneo" para la atención de este tipo de pacientes cuando —ha afirmado— el anterior Ejecutivo regional quería "vacíarlo" y "cerrarlo".

Si Sáenz de Buruaga ha afirmado que con el anterior Ejecutivo "nada se hizo" en materia de atención a los pacientes crónicos, la socialista ha reprochado al actual Gobierno, y concretamente a la consejera de Pesca, Blanca Martínez, que no haya puesto "ni una sola medida" de las prometidas en su programa electoral.

En contraposición a ello, la consejera ha citado algunas de las medidas que se han puesto o se van a poner en marcvha para apoyar al sector, entre las que se ha referido a la elaboración de la orden que regulará las concesiones de nuevos carnés profesionales de mariscadores y que, según ha dicho, se publicará "en breve" en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

En este sentido, la consejera ha afirmado que el objetivo es incrementar el número de carnés que, según ha afirmado, cayó con el anterior Ejecutivo regional en un 40 por ciento, pasando de 188 a los 111 que hay en la actualidad.

Por su parte, la socialista Isabel Méndez ha pedido a la consejera que "se siente a dialogar" con el sector sobre estos carnés profesionales y le ha recordado que es un asunto que le afecta "tremendamente".

Además, Méndez ha puesto en duda que este año el Gobierno regional vaya a convocar las ayudas al sector, tal y como ha asegurado la consejera.

Por otra parte, la diputada socialista también ha cuestionado la intención del Gobierno regional de pretender implicar al sector en proyectos turísticos, algo que, en su opinión, cuesta con el rechazo de pescadores y mariscadores, que lo ven como algo esporádico, "no rentable" y que no les sirve como modo de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento