Madrid 16 intentó justificar un desvío de 132.000 euros 25 días después de los registros de Nóos

  • Había firmado un convenio de colaboración con FDCIS, heredera de Nóos.
  • Pese a que no se contemplaba ninguna contraprestación económica y que no se realizó ninguna labor que la justificase, se realizaron 18 pagos.
  • Según Anticorrupción, se intentó "justificar a posteriori las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 16 a la FDCIS" .
Mosaico formado en Cibeles con el logotipo de Madrid 2016.
Mosaico formado en Cibeles con el logotipo de Madrid 2016.
Emilio Naranjo / EFE
Mosaico formado en Cibeles con el logotipo de Madrid 2016.

La empresa pública Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento y que estaba encargada de promover la candidatura olímpica de la ciudad, realizó un "burdo" intento de justificar una "donación" de 132.000 en favor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), heredera del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín, 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos.

Al menos, así lo ha determinado la Fiscalía Anticorrupción en un escrito que se ha hecho público después de que el juez instructor José Castro levantase el secreto de estas pesquisas. Así, entre 2007 y 2009 se habrían realizado 18 pagos al FDCIS de 6.000 euros y otros dos de 12.000 euros en virtud de un convenio marco de colaboración, firmado el 7 de octubre de 2007 entre Miguel Villa, en nombre de Madrid 16, y Diego Torres, en representación de la sucesora de Nóos.

No obstante, el acuerdo no contemplaba ninguna contraprestación económica y, además, no consta trabajo alguno que la justifique, tal y como recoge en su escrito el fiscal Pedro Horrach. Sin embargo, entre la documentación del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, se ha encontrado un documento de cuatro folios con el título 'Memoria' anotado a mano y fechado el 2 de diciembre de 2011, dos años después de que finalizase la vigencia del contrato y 25 días después de los registros efectuados en el marco de la operación Babel.

Este documento supondría, a juicio de la fiscalía, un "intento burdo" de "justificar a posteriori las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 16 a la FDCIS" a la que considera "una prolongación del Instituto Nóos". Además, aunque carece de firma, su autoría se le atribuiría a la entonces consejera delegada de Madrid 16 y exjefa del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen.

En concreto, mediante el convenio marco entre las empresas se comprometían a colaborar a través de la realización de actividades destinadas, entre otras cosas, a impulsar la utilización del deporte como herramientas de integración social de colectivos desfavorecidos. Unas actividades, que según la Fiscalía, nunca se llevaron a cabo a pesar de que Madrid 16 entregó a la FDCIS hasta 132.000 euros en concepto de "donación", puesto que el acuerdo tampoco fijaba contraprestaciones económicas.

Así la Fiscalía Anticorrupción apunta a una presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos tras las investigaciones en el marco de las cuales fueron interrogados en calidad de imputados la propia Coghen, la persona de contacto que se estableció para el seguimiento del convenio, Gerardo Corral, y el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa.

Por su parte, la FDCIS, considerada sucesora del Instituto Nóos, se constituyó en diciembre de 2006, ocho meses después de la teórica desvinculación del Duque de Palma de sus negocios. No obstante, en el marco del caso Nóos, la Fundación aparece vinculada a la supuesta estructura fiduiciaria creada por Urdangarín y su exsocio Diego Torres para desviar dinero al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento