Antonio Rouco Varela
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela. Víctor López / EFE

La sorpresiva renuncia del papa Benedicto XVI ha desatado las especulaciones sobre su posible sucesor. Según el derecho canónico, cualquier hombre bautizado y célibe puede ser sumo pontífice. Sin embargo, lo habitual es que el elegido sea uno de los 120 cardenales electores que forman el cónclave.

Entre los 62 miembros europeos de esta poderosa reunión se encuentran cinco españoles, que tienen en su mano elegir al nuevo papa y que podrían convertirse a su vez el nuevo máximo representante de la Iglesia católica: Carlos Amigo Vallejo (79 años); Santos Abril Castelló (78 años); Antonio María Rouco Varela (77 años), arzobispo de Madrid; Lluís Martínez Sistach (77) y Antonio Cañizares Llovera (67 años).

Además, entre los cardenales españoles que ya no podrán elegir nuevo Pontífice por superar los 80 años, pero que sí son susceptibles de ser elegidos, se encuentran Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Ricardo María Carles Godó (emérito de Barcelona), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense).

Carlos Amigo Vallejo

Carlos Amigo VallejoArzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo nació el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco (Valladolid). Sobrino del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera, empezó a estudiar Medicina en la Facultad de Valladolid, pero abandonó la carrera en 1954 para ingresar en la Orden de Hermanos Menores franciscanos. Fue ordenado sacerdote en 1960 y se trasladó a Roma para cursar los estudios de Filosofía.

Aunque en un primer momento es destinado a Madrid, donde compagina la carrera de Psicología con la enseñanza, el 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger.

Tras participar como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África, Amigo Vallejo  es nombrado arzobispo de Sevilla el 22 de mayo de 1982 y finalmente, el 28 de septiembre de 2003 es designado como cardenal por el papa Juan Pablo II. El 5 de noviembre de 2009, Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad.

Santos Abril y Castelló

Santos Abril y CastellóEl actual arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, nació el 21 de septiembre de 1935 en Alfambra, Teruel. Ordenado sacerdote en marzo de 1960, el arzobispo español está licenciado en Ciencias Sociales y Derecho Canónico y ha trabajado para el servicio diplomático de la Santa Sede como nuncio papal en Bolivia, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Yugoslavia, Argentina y Eslovenia, entre otros.

Santos Abril y Castelló renuncia al cargo tras cumplir los 75 años en enero de 2011, pero enseguida es nombrado vicecamarlengo de la Cámara Apostólica por un periodo de tres años, cargo que implica que en caso de la ausencia del camarlengo, sería el primero en autoridad tras los cardenales.

Ese mismo año, en el mes de noviembre, es nombrado arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor y el 18 de febrero de 2012 es nombrado cardenal diácono de San Ponciano por Benedicto XVI.

Antonio María Rouco Varela

Antonio María Rouco VarelaRouco Varela nació en el 20 de agosto de 1936 en la localidad lucense de Villalba y estudió teología en la Universidad Pontificia de Salamanca a mediados de los años 50. En 1959 fue ordenado sacerdote y cinco años después se doctoró en la Universidad de Munich. Es arzobispo de Madrid desde 1994 y fue nombrado cardenal en 1998 por el pontífice Juan Pablo II.

Es además presidente de la Conferencia Episcopal Española, cargó que revalidó en marzo de 2011 y que ha ocupado desde el año 1999, excepto por el periodo entre 2005 y 2008, cuando fue reemplazado por Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao.

Pieza fundamental en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid en agosto de 2011, Rouco Varela, representa al ala más contundente del obispado español, criticando muy duramente leyes como la del aborto o el matrimonio homosexual.

Lluís Martínez Sistach

Lluís Martínez SistachNacido en Barcelona el 29 de abril de 1937, fue ordenado sacerdote en 1961, doctorándose en Derecho Canónico y Civil en el año 1967. Hasta 1987 fue profesor de la Facultad de Teología de Cataluña en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, hasta que ese mismo año fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona.

Alcanzó el arzobispado de la ciudad catalana el 15 de junio de 2004 y finalmente, fue ordenado cardenal por Benedicto XVI en una ceremonia el 24 de noviembre de 2007.  El arzobispo barcelonés estrechó su relación con la Santa Sede con motivo de la visita de Benedicto XVI a la capital catalana en noviembre de 2009, cuando presidió el acto de dedicación de la basílica de la Sagrada Familia.

Tras conocer la noticia de la renuncia del papa, Sistach ha destacado que la decisión de Benedicto XVI es "coherente" y pone de relieve su "profunda espiritualidad", su "lucidez" y su "gran amor" a la Iglesia a la que ha servido con "la máxima dedicación y entrega"Sistach ha reconocido que no esperaba la renuncia del papa y que ahora hace falta "asimilarlo".

Antonio Cañizares Llovera

Antonio Cañizares LloveraEl último de los electores españoles es el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino. Este valenciano de 67 años es doctorado en Teología por la Universidad de Salamanca además de fundador y expresidente de la Asociación Española de Catequistas.

Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada, en 1997; y arzobispo de Toledo en el 2002. Finalmente, el 24 de marzo de 2006, es ordenado cardenal por el papa Benedicto XVI.

En el año 2009,  Cañizares Llovera fue muy criticado por considerar más grave el aborto que los abusos sexuales a menos en centros de enseñanza católicos. "No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto", aseguró en su momento.

Cuatro papas españoles hasta el momento

Hasta el momento, solo ha habido cuatro sumos pontífices de origen español:

  • 'Damaso I', de Gallaecia (366-384): fue pontífice hasta su muerte y su pontificado coincidió con la subida al trono de Constantino I. Su mandato fue polémico, llegó incluso a ser acusado de asesinato, y fue el introductor de la fórmula 'Aleluya', además de restaurar la Basílica de San Lorenzo Extramuros. Es el único papa de origen español que ha sido santificado.
  • Alonso de Borja y Cavanilles, 'Calixto III', de Valencia (1455-58): formaba parte de la familia noble de los Borgia. Tras su elección, nombró a dos de sus sobrinos príncipes y se centró en reconquistar de los turcos Constantinopla.
  • Rodrigo de Borja (o Borgia), 'Alejandro VI', de Játiva, Valencia (1492-1503): su tío Calixto III, fue el artífice del ascenso de este pontífice, que trató de reorganizar administrativamente la ciudad de Roma y consolidar su mandato. Su muerte, a los 73 años por causas desconocidas, ha levantado durante décadas las especulaciones de que fuera envenenado.
  • Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, 'Benedicto XIII de Aviñón', Illueca, Zaragoza (1394-1423): más conocido como el 'Papa Luna', está considerado como el 'anti papa', se enemistó con Francia por ser súbdito de la Corona de Aragón y no ser tan manejable como sus antecesores. Murió finalmente a los 96 años, tras lograr esquivar más de una vez el asesinato por envenenamiento.