Diego cree que la reducción del 'céntimo verde' podría ser una razón para "reestudiar" EREs como el de Sniace

Aclara que la reducción del céntimo verde para gas de consumo propio es por ahora un "planteamiento" sobre el que el Gobierno decidirá "pronto"
Diego y Soria
Diego y Soria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego y Soria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha aclarado que la propuesta planteada este lunes al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, de rebajar a 0,15 euros el céntimo verde del gas que compren las empresas para generar energía para el consumo propio es por ahora un "planteamiento" sobre el que confía en que el Gobierno de España dé "pronto" una respuesta en firme y que esta sea en sentido positivo, ya que, en su opinión, podría hacer que Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como el de Sniace sean "reestudiados".

Antes de asistir al Pleno del Parlamento regional, Diego se ha mostrado "optimista" con la posibilidad de que este planteamiento sea aceptado después de que Soria lo haya acogido con "mucho interés".

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente regional ha explicado que esta rebaja del 'céntimo verde' para el gas que use una empresa para generar energía para el consumo propio no requeriría una modificación del texto de la Ley de Sostenibilidad Energética recientemente aprobada por el Gobierno de España.

Según ha dicho, este planteamiento se basa en una "posible interpretación" de la Ley de Sostenibilidad Energética, una normativa que Diego ha vuelto a defender como "muy trascendental".

En cuanto al efecto que esta interpretación tendría para las empresas, no sólo las de Cantabria sino las de toda España, Diego "quiere pensar" que servirá para que haya un replanteamiento de EREs como el de Sniace, si bien ha insistido en que es una "cuestión que tiene que determinar quien tiene capacidad de hacerlo" que es —ha dicho— la propia empresa, no el Gobierno regional.

Ley contra el fracking

Por otra parte, Diego ha sido cuestionado sobre otros de los temas abordados en la reunión con el ministro, entre otros, la Ley para el prohibir el uso de la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' para la extracción de gas no convencional que se está tramitando en el Parlamento de Cantabria y que no ha gustado a Soria.

Sin embargo, el presidente regional ha asegurado que esta postura del ministro no hará que Cantabria se replantee esta ley "en tanto en cuanto" el 'fracking' "no aporte garantías" de que es una técnica que no daña los bienes medio ambientales o hidrológicos que el Gobierno regional quiere proteger prohibiéndola.

En este sentido, ha señalado que tendrán que ser las empresas que usan esta técnica que tendrán que demostran ante "foros suficientemente cualificados" que el 'fracking' no causa los "perjuicios" que desde algunos sectores se le atribuyen.

Según ha señalado Diego, en su encuentro con el ministro le ha expuesto los argumentos que "justifican" la prohibición del 'fracking' y sobre los que ambos han debatido en una cuestión "absolutamente razonable".

Parques eólicos

El nuevo marco jurídico que regirá la adjudicación de los parques eólicos en Cantabria han sido otros de los asuntos abordados con Soria, a quien Diego ha realizado un repaso cronológico de lo ocurrido desde la aprobación en 2006 del Plan Energético de Cantabria (Plenercan) elaborado por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE), el posterior concurso eólico, las "denuncias" que generó y la sentencia que a finales de 2012 determinó su ilegalidad.

Diego ha resaltado que tras la resolución judicial el Gobierno de Cantabria ha elaborado en dos meses el mecanismo que resolverá el proceso que en el futuro determinará el desarrollo eólico de la región y los parques eólicos.

Según ha señalado, el documento elaborado por el Ejecutivo regional ha sido ya presentado a las adjudicatarias del concurso eólico anunciado y en un plazo de "10 ó 15 días" se pondrá a su disposición el texto para que éstas, y otros agentes sociales, puedan analizarlo "en profundidad".

A preguntas de los periodistas, el presidente regional ha reconocido que este nuevo mecanismo de adjudicación "probablemente no" aplacará la intención de algunas de las empresas de solicitar indemnizaciones por los perjuicios derivados de la anulación del concurso eólico y que "probablemente" serán atendidas por el Ejecutivo regional si son "razonables".

En la reunión con Soria, y fuera del ámbito industrial, también se ha tratado acerca de la posibilidad de que la Consejería de Turismo y la Secretaría de Estado en esta área diseñen, siguiendo determinados ejes de trabajo, campañas de promoción que generen dinámicas turísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento