Pompa y circunstancia en el último acto parlamentario de Blair ante Isabel II

  • En la apertura de las sesiones en la Cámara de los Comunes.
  • Terrorismo y delincuencia, centrarán el mandato de Blair.
  • Mira aquí todas las fotos del acto.
Ceremonia de apertura de las sesiones en la Cámara de los Comunes con la asistencia de la Reina Isabel II (EFE).
Ceremonia de apertura de las sesiones en la Cámara de los Comunes con la asistencia de la Reina Isabel II (EFE).
EFE
Ceremonia de apertura de las sesiones en la Cámara de los Comunes con la asistencia de la Reina Isabel II (EFE).

La política del primer ministro británico, Tony Blair, estará dominada en los últimos meses de su mandato por la lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia y contra la conducta antisocial, según reveló el miércoles la reina Isabel II en la ceremonia de inauguración de la sesión parlamentaria.

Asimismo, el Gobierno también dedicará atención especial a combatir el cambio climático y a la reforma de las pensiones.

La actual sesión parlamentaria está previsto que dure hasta el próximo noviembre pero Blair ha dicho que prevé dimitir antes de septiembre, por lo que será su última sesión en el cargo.

La soberana reveló hoy con la tradicional pompa las prioridades del Gobierno, que presentará 29 leyes al Parlamento en la próxima sesión. También están previstas medidas para fortalecer los controles fronterizos, evitar el trabajo ilegal e impulsar la creación de carnets de identidad para los británicos.

"En el centro del programa de mi gobierno estarán actuaciones para que las comunidades sean fuertes, seguras y estables y abordar la amenaza del terrorismo", explicó la reina.

"Mi Gobierno pone a las víctimas en el centro del sistema de justicia criminal, apoya a la Policía y a todos los responsables de la seguridad pública y procede con el desarrollo de documentos de identidad", añadió.

Más poderes para la policía

Asimismo, está previsto que la Policía tenga más poderes para poder expulsar de sus domicilios a los propietarios de inmuebles en un plazo de 48 horas tras cometer una conducta antisocial.

En cuanto a las medidas relativas a la inmigración, se prevén controles más estrictos y acciones firmes contra los empresarios que contraten mano de obra ilegal.

En materia terrorista, la reina no reveló ninguna nueva ley, pero dijo que el Gobierno legislará para ocupar los "huecos" identificados por la revisión de las capacidades y recursos realizada por el ministro de Interior, John Reid, "teniendo en cuenta las lecciones aprendidas" del complot para atentar contra aviones descubierto el año pasado.

Asimismo, Isabel II indicó que el Ejecutivo seguirá adelante con los planes de reforma de las pensiones para restaurar la relación con los ingresos y dar más acceso a las mujeres a las pensiones del Estado.

En materia de medio ambiente, según explicó la reina y recoge la BBC, el Gobierno ha rechazado la petición de los conservadores de fijar objetivos de contaminación anuales en detrimento de un objetivo a largo plazo de la reducción en un 60% de las emisiones de dióxido de carbono para 2050 y ha propuesto la creación de un equipo de expertos independientes que supervise los progresos.

En cuanto a la reforma de la Cámara de los Lores, Blair y sus ministros se comprometen a seguir buscando un consenso con los demás partidos antes de adoptar una nueva legislación.

Democracia en la Cámara de los Lores

No obstante, explicó la reina, mantienen su compromiso a abolir los derechos hereditarios y a celebrar elecciones libres sobre la composición de la Cámara Alta del Parlamento.

Como en otras ocasiones, el Ministerio de Interior será el que más carga de trabajo tenga, con ocho leyes referidas a su programa.

Así, la reforma de las sentencias judiciales permitirá que los delincuentes detenidos in fraganti tengan derecho a una reducción de una tercera parte de su sentencia si se declaran culpables, mientras que para los presos violentos se prevén sentencias más duras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento