El Ministerio de Sanidad pide a Burger King que retire la campaña de hamburguesas 'XXL'

  • La iniciativa "incumple" el compromiso de no incentivar el consumo de raciones gigantes.
  • Cada hamburguesa aporta 971 calorías, casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente.
  • La cadena de comida rápida afirma que trabaja por "promover una alimentación equilibrada".
Éstas son las hamburguesas XXL. (Burger King)
Éstas son las hamburguesas XXL. (Burger King)
Burguer King
Éstas son las hamburguesas XXL. (Burger King)

El Ministerio de Sanidad ha solicitado a Burger King la retirada de la campaña publicitaria de las hamburguesas "XXL", que aportan 971 calorías y 25 gramos de grasas saturada por unidad, por incumplimiento de los acuerdos de la estrategia NAOS de prevención de la obesidad.

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA) ha pedido a Burger King desde el pasado 8 de noviembre la cesación de la campaña que, bajo el lema "XXL" promueve el consumo de hamburguesas muy grandes, informó hoy el Ministerio de Sanidad en una nota.

La cadena de comida rápida salió al paso de la denuncia afirmando en una nota de prensa que trabaja para promover una "alimentación equilibrada" y para reducir los riesgos de las enfermedades generadas por una dieta inadecuada.

La nota señala que con la campaña publicitaria que anuncia hamburguesas "XXL" Burger King no hace más que "promocionar" una línea de hamburguesas que han formado parte de su menú los últimos años.

Según Sanidad, la campaña incumple los compromisos de no incentivar el consumo de raciones gigantes

La iniciativa "incumple" los compromisos de no incentivar el consumo de raciones gigantes adquiridos con la AESA por parte de la Federación Española de Hostelería y Restauración y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna en el marco de la estrategia NAOS.

Según los análisis realizados por el Centro de Alimentación de la AESA, una hamburguesa Burger King de la gama XXL tiene un peso neto de 328,9 gramos, aporta 971 calorías, casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente.

Las hamburguesas XXL contienen un 19,7% de grasas, de las cuales un 38,7% son saturadas, lo que equivale a 25 gramos, cuando la cantidad recomendada no debe superar el 10%, y en personas obesas o con problemas cardiovasculares un 7%.

El aporte de grasas hidrogenadas o "trans" -causantes del colesterol- es de 1,31 gramos, informa Sanidad.

No es la primera vez que estos menús de comida rápida crean polémica.

Un ejemplo de ello es la película 'Super Size Me', en la que Morgan Spurlock demostraba los efectos perniciosos que produce el consumo continuo de estos productos sobre la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento