Representantes de Valdocco se concentran en Empleo para reclamar "una deuda de 214.000 euros" con la fundación

Junta lamenta el retraso, "consecuencia directa del recorte del Gobierno", pero subraya que ha destinado "más de 10,6 millones de euros"
Protesta de Valdocco en la delegación de Empleo en Huelva.
Protesta de Valdocco en la delegación de Empleo en Huelva.
EUROPA PRESS/VALDOCCO
Protesta de Valdocco en la delegación de Empleo en Huelva.

Representantes de la Asociación Tierra Nueva Valdocco en Huelva se han concentrado este lunes en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva ante "la deuda acumulada con la asociación que asciende a 214.591 euros" por parte del Gobierno andaluz.

Por ello, desde Valdocco han indicado en un comunicado que la Consejería "está abocando a los trabajadores de la asociación a una situación económica insostenible al no haber abonado hasta el momento los 214.591 euros que adeuda a la unidad 'Andalucía Orienta' concedida a la entidad".

Esta unidad, según aseguran desde la asociación, está compuesta por ocho trabajadores que "no reciben los ingresos que les corresponde desde el pasado mes de mayo".

En esta línea, señalan que "esta responsabilidad por parte de la Administración está comprometiendo gravemente las economías familiares de los técnicos que integran esta asociación, sin olvidar la situación en la que deja al programa de Valdocco, que lucha por la inclusión de aquellas personas que se encuentran al margen del sistema".

Respuesta de la junta

Por su parte, en declaraciones a Europa Press el delegado de Economía en Huelva, Eduardo Muñoz, ha subrayado que la Junta de Andalucía ha destinado "más de 10,6 millones de euros" para esta entidad sin ánimo de lucro, que ha posibilitado la puesta en marcha de 160 actuaciones y servicios de políticas activas de empleo en la capital onubense desde 2004, cuando le fueron transferidas desde el Gobierno central.

En concreto, según ha concretado el delegado, la entidad ha desarrollado más de 100 cursos de formación para el empleo, principalmente dirigidos a personas con discapacidades y otros colectivos, con una financiación por parte de la Junta de Andalucía de 4,1 millones euros y que han permitido especializar a 1.440 alumnos en áreas como Atención al cliente, Soldadura especializada, Colocador de prefabricados ligeros y Aplicaciones informáticas de gestión.

También ha puesto en marcha casi 40 acciones de fomento del empleo, incluidos talleres y escuelas taller y programas de interés general y social, subvencionados por la Administración autonómica con 3,4 millones de euros y posibilitando una especialización y un salario a 182 personas.

Respecto a los servicios de intermediación, Muñoz ha añadido que Valdocco-Tierra Nueva ha recibido más de tres millones de euros de financiación para poner en marcha programas de experiencias profesionales, acciones experimentales, acompañamiento a la inserción y para el servicio de orientación que presta la entidad desde 2006.

Además, ha lamentado el retraso en el último pago de este servicio, que considera "fundamental" en Huelva capital, y ha señalado que "es consecuencia directa del recorte del 57 por ciento que aplicó el pasado año el Gobierno central a la financiación de las políticas activas de empleo en Andalucía y que sólo en la provincia ha supuesto que se dejen de invertir más de 35 millones de euros".

A ello se suma que "el Gobierno del PP haya negado un plan especial de empleo como el que sí ha puesto en marcha en Extremadura y Canarias o que haya dejado solo el 24 por ciento del presupuesto que se había destinado en 2011 a políticas activas de empleo", sostiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento