Microsoft tiene un plazo de 8 días para facilitarle documentación importante a sus rivales

  • Así lo ha anunciado la Comisión Europea.
  • Aunque no ha especificado qué medidas tomará en caso de que Microsoft no haga caso.
  • Microsoft debe facilitar a sus rivales la información necesaria para permitir a los productos rivales la interoperabilidad con los suyos.

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a Microsoft de que dispone de ocho días, hasta el 23 de noviembre, para enviarle la documentación que complete la ya remitida y que permitirá a la competencia fabricar productos compatibles con los del gigante de la informática.

El Ejecutivo de la UE hizo este anuncio mediante un comunicado en el que subraya que, aunque Microsoft ha hecho "progresos" desde el pasado mes de julio, todavía no ha aportado toda la documentación necesaria para facilitar a sus rivales la "interoperabilidad".

En rueda de prensa, el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, recordó a Microsoft que para evitar que Bruselas tome nuevas medidas contra ella "hace falta la totalidad" de la documentación.

"La paciencia de la Comisión se está acabando", subrayó Todd, quien no precisó qué hará Bruselas si finalmente la compañía informática no aporta la información demandada.

Multa millonaria

En marzo de 2004, el Ejecutivo de la UE impuso una sanción récord de 497,2 millones de euros, a Microsoft por abuso de posición dominante y le conminó, entre otras cosas, a facilitar la interoperabilidad de sus productos con los de sus competidores.

El pasado mes de julio, ante el incumplimiento por parte de la empresa, Bruselas decidió castigarle con una nueva multa de 280,5 millones de euros (1,5 millones de euros diarios entre el 16 de diciembre de 2005 y el 20 de junio pasado).

Microsoft prometió dar toda la información necesaria y hasta ahora no lo ha hecho

La multa aumentó a una cuantía diaria de 3 millones de euros el pasado 1 de agosto.

Todd recordó que desde la decisión de marzo de 2004, Microsoft "prometió dar toda la información necesaria (para la compatibilidad) y hasta ahora no lo ha hecho".

Según dijo el portavoz, desde entonces "han pasado dos años y medio y siguen sin darla", y destacó que la comisaria Neelie Kroes "se está impacientando" con el asunto.

Insistió en que, si Microsoft ofrece toda la documentación solicitada, ésta será puesta a disposición de las empresas de la competencia para que la prueben y ratifiquen su utilidad.

En caso contrario, Todd no quiso precisar qué pasos y en qué plazo podría adoptar la Comisión.

El portavoz desvinculó esta disputa del expediente que la Comisión ha abierto sobre Windows Vista, el nuevo sistema operativo que el gigante estadounidense sacará al mercado en enero y que podría suscitar problemas parecidos con la competencia, pero reconoció que puede servir de ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento