Rouco Varela, sobre la renuncia del papa: "Estamos afectados y huérfanos ante la decisión"

  • La comunidad eclesiástica se ha sorprendido por la renuncia de Benedicto XVI: "Nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró el portavoz del Vaticano.
  • Mario Monti afirmó sentirse "muy turbado por esta noticia inesperada".
  • La canciller alemana, Angela Merkel, que es protestante, ha recordado el "orgullo" que sintió cuando Joseph Ratzinger fue elegido papa hace ocho años.
  • El hermano mayor del papa, Georg Ratzinger, reconoció que ya sabía de antemano la decisión anunciada y que forma parte de un "proceso natural".
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.
Juanjo Guillén / EFE
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su "edad avanzada" y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, ha sido acogido con sorpresa y respeto. El papa, que en abril cumplirá 86 años, hizo el anuncio en latín durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos.

Benedicto XVI "nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró este lunes el portavoz vaticano, Federico Lombardi, comentando la renuncia al Pontificado anunciado por el papa Ratzinger. Lombardi también destacó que el Papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un pontífice está prevista en el Código de Derecho Canónico.

En nombre de los obispos españoles, el presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado "afectado" y "como huérfano" ante el anuncio de la renuncia del papa que —ha dicho— "llena de pena" a los obispos españoles. En un comunicado, Rouco ha expresado, en nombre de los obispos españoles, su "más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado".

Rouco Varela será uno de los cardenales españoles que estarán presentes en marzo en el cónclave que se celebre en el Vaticano para elegir al sucesor de Benedicto XVI. En América, representantes de la Iglesia católica de Perú, Paraguay, Panamá y Venezuela han manifestado también su sorpresa por la decisión de Benedicto XVI, al tiempo que han elogiado su figura y han valorado su gesto de renunciar.

Monti, "turbado"

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó sentirse "muy turbado por esta noticia inesperada", señaló. Por su parte, el Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, explicó que durante la última conversación que ambos mantuvieron, el pasado 4 de febrero con motivo de las celebraciones por los Pactos Lateranenses, le dio la sensación de que Benedicto XVI era consciente de un "cansancio difícilmente sostenible".

Hollande respeta la decisión

Para el presidente francés, François Hollande, la decisión del Papa de poner fin a su Pontificado a finales de febrero es "respetable". "No me corresponde a mí hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande.

Merkel le desea lo mejor

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció al papa Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la Iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una "decisión difícil" que dijo merece "el máximo respeto". La jefa del Gobierno alemán, que recordó el "orgullo" que sintió cuando Joseph Ratzinger fue elegido papa hace ocho años. Además, Merkel, que es protestante, indicó que a su juicio el papa alemán es "uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época".

Cameron: "Era un líder espiritual"

En opinión del primer ministro británico, David Cameron, serán "millones de personas" las que echarán de menos al papa Benedicto XVI como "líder espiritual". "Trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede", indicó el jefe del Ejecutivo británico en un escueto comunicado.

Para el arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, Benedicto XVI ha mostrado un "gran coraje" con su decisión de renunciar y pidió rezar por el Pontífice.

Obama le recuerda "con afecto"

El presidente de EE UU, Barack Obama, valoró la "labor conjunta" de su Gobierno con el papa Benedicto XVI en los últimos cuatro años y elevó plegarias en su nombre. "En nombre de todos los estadounidenses en todas partes, Michelle y yo deseamos extender nuestro agradecimiento y nuestras oraciones a su santidad el papa Benedicto XVI. Michelle y yo recordamos con afecto nuestra reunión con el Santo Padre en 2009, y yo he valorado nuestra labor conjunta en los últimos cuatro años", dijo en un comunicado. La Iglesia católica "juega un papel destacado en Estados Unidos y en el mundo", añadió, y deseó "lo mejor" a quienes pronto se reunirán para escoger a su sucesor.

Wert: "Un antes y un después"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que la renuncia de Benedicto XVI se haya hecho en un entorno de libertad y que marca "un antes y un después" en la historia del papado. "Es una decisión muy importante de un papa muy importante", añadió.

El hermano del papa sabía que renunciaría

El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, quien reconoció que ya conocía de antemano la decisión anunciada este lunes, la calificó de "proceso natural". "La edad oprime", dijo el también religioso Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga más viajes transatlánticos.

El hermano mayor del Papa señaló igualmente que el sumo pontífice tiene cada vez más dificultades para andar, lo que complica su vida pública, y subrayó que su "hermano quiere más tranquilidad a esta edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento