Sebastián: "La inmigración explica más del 50% del crecimiento económico español de los últimos cinco años"

  • Asegura que los inmigrantes "han mejorado las oportunidades de empleo de los españoles".
  • De igual modo, "han reducido la tasa de paro estructural".
  • Ha sido su última intervención antes de ser proclamado oficialmente como candidato a la alcaldía de Madrid.
Sebastián y Fernando Moraleda, esta mañana en el que puede ser el último acto de Sebastián como asesor económico de Zapatero (EFE)
Sebastián y Fernando Moraleda, esta mañana en el que puede ser el último acto de Sebastián como asesor económico de Zapatero (EFE)
EFE/ ANGEL DÍAZ
Sebastián y Fernando Moraleda, esta mañana en el que puede ser el último acto de Sebastián como asesor económico de Zapatero (EFE)
El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, aseguró el miércoles que la inmigración ha tenido efectos "muy beneficiosos" para la economía española e incluso "explica más del 50% del crecimiento económico de los últimos cinco años".
Los inmigrantes han mejorado las oportunidades de empleo de los españoles

Durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Sebastián explicó las principales conclusiones de un estudio sobre inmigración y economía española realizado por la oficina que dirige, y destacó que los inmigrantes "han mejorado las oportunidades de empleo de los españoles y han reducido la tasa de paro estructural -la que no se explica por factores cíclicos-".

Afirmó también que la inmigración justifica un tercio del aumento de la tasa de actividad femenina en España, ya que "es más probable" que los dos cónyuges participen en el mercado de trabajo en los hogares con dependientes a su cargo y que tienen empleados del hogar, que en los que no tienen.

El impacto sobre la renta per cápita

Según el estudio, la inmigración no ha reducido la renta per cápita de los españoles, sino que ha tenido un impacto positivo sobre la misma de 0,3 puntos de promedio en los últimos cinco años.

En su última intervención como director de la Oficina Económica antes de ser proclamado oficialmente como candidato a la alcaldía de Madrid, Sebastián auguró que la renta per cápita de España convergerá con la europea antes de que acabe la actual legislatura y que superará a la italiana en 2007 y a la alemana antes de ocho años.

Además, dijo que "en contra de lo que piensa mucha gente", los trabajadores extranjeros han contribuido "positivamente" al superávit de las Administraciones Públicas en 2005 e incluso explican el cincuenta por ciento de dicho superávit.

Comentó que aunque los inmigrantes aportan a las arcas del Estado menos de lo que pesan en la población, también reciben menos servicios, por lo que "el saldo es positivo y lo seguirá siendo en el corto y medio plazo", previó.

El cambio, en 2030

Según Sebastián, "las cosas sólo cambiarán hacia 2030" cuando los inmigrantes que hoy están trabajando empiecen a jubilarse, pero insistió en que "los efectos generales son positivos".

No obstante, señaló que los inmigrantes sí han presionado a la baja los salarios reales, ya que como reciben sueldos que son el 30% inferiores a los de los españoles, "acaban afectando negativamente".

Asimismo, admitió que la inmigración ha tenido un impacto "moderadamente negativo" sobre la productividad, ya que cuentan con "menos experiencia y deben adaptarse a una nueva cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento