La Fiscalía de Medio Ambiente archiva las diligencias abiertas tras las denuncias por vertidos a la Ría del Eo

La Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha archivado las Diligencias de Investigación abiertas tras las denuncias recibidas por vertidos en la Ría del Eo.

La Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha archivado las Diligencias de Investigación abiertas tras las denuncias recibidas por vertidos en la Ría del Eo.

En nota de prensa, explica que, entre otras cuestiones, para que exista un delito contra el medio ambiente es necesario que se acredite que haya existido un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales o para la salud de las personas y, de la presente investigación, y a la vista de los diversos análisis y estudios practicados, no se desprende ninguna de estas dos conclusiones.

Los denunciantes, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Plataforma por la Defensa de la Ría de Ribadeo, podrían reiterar su denuncia ante el Juzgado de instrucción competente si así lo considerasen.

Las Diligencias se Investigación se abrieron el pasado octubre de 2012, tras recibir dos escritos en la sede de Oviedo del Ministerio Público: uno, el día 23 de octubre, por parte de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias, en el que se denunciaban vertidos a la Ría del Eo que provenían de un emisario realizado por la Junta de Saneamiento en los años 80; y otro, el 25 de ese mismo mes, por parte del presidente de la Plataforma por la Defensa de la Ría de Ribadeo, en el que ponía de manifiesto que en el extremo sur del tesón (banco de arena) de Figueras (Castropol), conocido popularmente como La Berlinga, se encontraba un vertido de aguas residuales, procedente del emisario submarino que recorre la costa oriental de la ría, desde Vegadeo hasta su salida al mar, al norte de Figueras.

De la investigación desarrollada por la Fiscalía, cuyo contenido fue traslado los denunciantes, se concluye que no se ha detectado ningún problema ambiental ni sanitario por la reanudación del bombeo, realizada por el Ayuntamiento de Vegadeo, de sus aguas residuales hacia el punto de vertido del emisario habilitado en 2010 frente a Castropol y Figueras.

Además, los análisis efectuados por la Consejería de Agroganadería no han detectado superación de los límites de contaminación admisibles en las zonas de cultivos marinos; y los análisis efectuados por encargo de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre el estado fisicoquímico, químico y fitoplancton de la Ría del Eo establecen su buen estado.

Por precaución, se instó al Ayuntamiento de Vegadeo a dejar de bombear sus aguas residuales hacia Castropol. Está previsto que los vertidos de Vegadeo al río Suarón dispondrán de una depuración provisional en los próximos meses.

Se encuentra contenida en la Ley de Presupuestos del Principado de Asturias para 2013 una partida presupuestaria para la licitación de la depuradora de la Ría del Eo, que tratará todos los vertidos que actualmente se realizan en este ámbito desde la margen asturiana.

Y es que, según indica la Fiscalía, para que exista un delito contra el medio ambiente es necesario que se acredite que haya existido un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales o para la salud de las personas en base al principio de intervención mínima del Derecho Penal. Esto es, que no puede recurrirse a la imposición de una pena ante cualquier infracción o ataque a un bien jurídico protegido, sino solamente ante los ataques más graves o intolerables, ya que el Derecho Penal tiene un carácter subsidiario y la reacción penal no resulta adecuada salvo que no sea posible proteger el orden jurídico por otra vía.

Con todo, afirma que "de la información remitida por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no se desprende que se haya puesto en grave riesgo el ecosistema de la Ría del Eo ni la salud de las personas, a la vista de los diversos estudios y análisis practicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento