La Xunta pedirá a Pemex "unas semanas más" para que Barreras consiga los avales y puede iniciar el flotel

Feijóo afirma que, "en el peor de los casos", el objetivo será que los dos floteles se construyan "en Galicia"
Feijoo Metalships Vigo
Feijoo Metalships Vigo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Feijoo Metalships Vigo

La Xunta de Galicia apoyará al astillero Barreras ante Pemex para conseguir una ampliación del plazo dado para la consecución de avales financieros que permitan iniciar la construcción de uno de los dos floteles contratados por la petrolera mexicana.

Así lo ha manifestado el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios, durante el acto de entrega de un buque en el astillero vigués Metalships&Docks. Feijóo ha confirmado que Barreras "tiene dificultades" para conseguir esos avales antes del plazo fijado inicialmente (el 18 de febrero), y se ha mostrado partidario de que se le puedan dar "unas semanas más", puesto que los directivos del astillero han trasladado a la Xunta que "al final los conseguirán".

A ese respecto, ha remitido a una reunión que tendrá lugar esta semana en Mexico, en la que la Xunta trasladará a Pemex su "interés" porque se conceda un tiempo extra a Barreras. "La Xunta ha estado siempre al lado de Barreras, si no fuera así, esos barcos ya se estarían construyendo en otro sitio", ha apostillado Feijóo, al tiempo que ha apuntado que el retraso en el inicio de los trabajos se debe exclusivamente a que el astillero "tiene dificultad para cumplir sus obligaciones".

Asimismo, ha recalcado que el gobierno gallego también es "aliado" de Navantia y ha precisado que, pese a que "el primer objetivo" es que se construya un flotel en la ría de Vigo y otro en la de Ferrol, "en el peor de los casos", la Xunta debe trabajar para que, "ocurra lo que ocurra", los dos barcos "se construyan en Galicia".

Fondo de pymar

Con respecto a la posibilidad de que los 9,5 millones de euros que la Xunta inyectará en Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) puedan servir para avalar a Barreras, Feijóo ha recordado que ese dinero "es para favorecer a todos los astilleros de Galicia".

El presidente de la Xunta ha explicado que Pymar debe beneficiar, en una "proporción razonable", a todos los astilleros de Galicia y que "no se puede discriminar a unos para favorecer a los otros".

Durante su discurso con motivo del acto de entrega del barco offshore 'Deep Orient', Feijóo ha reconocido que el sector naval "sufre incertidumbres importantes", pero ha señalado que la pericia, el esfuerzo, los conocimientos y la experiencia de los astilleros gallegos servirán para superar la actual situación.

El presidente de la Xunta ha insistido en que esta semana habrá "avances" para iniciar la construcción de los floteles de Pemex en Barreras y Navantia, y ha recordado que no sólo "no hay marcha atrás", sino que se abren "nuevas posibilidades" de carga de trabajo, con la contratación de otros 20 barcos de la flota menor de la petrolera mexicana, que serán construidos "entre astilleros gallegos y mexicanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento