El Ayuntamiento prevé dos millones de superávit en su presupuesto para 2013, que recoge la "actual plantilla"

Habrá "variaciones" con más medidas de austeridad que responden a una "situación dramática"
Alcalde entrega en un 'pen' el presupuesto de 2013 al presidenrte del CES local
Alcalde entrega en un 'pen' el presupuesto de 2013 al presidenrte del CES local
EUROPA PRESS
Alcalde entrega en un 'pen' el presupuesto de 2013 al presidenrte del CES local

El Ayuntamiento de Jaén tendrá un presupuesto municipal consolidado para el ejercicio 2013 con 178 millones de euros de ingresos y 176 millones de gastos, entre los que se recoge "las consignaciones necesarias para la actual plantilla". En cualquier caso, el equipo de gobierno (PP) da por seguras "variaciones" en el primer semestre fruto de nuevas medidas de austeridad ante una "situación dramática", por la que también va a pedir el trato "excepcional" que se anunció para cuatro consistorios andaluces con dificultades "extremas".

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, antes de entregar, junto al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, el borrador de las cuentas al Consejo Económico y Social (CES) local en el marco del proceso previo que acabará con su previsible aprobación en pleno, dada la mayoría absoluta 'popular', en este mismo mes.

El edil ha precisado que el presupuesto consolidado "está en 178 millones de euros de ingresos y 176 de gastos" y supone abundar en el primero del equipo de gobierno actual: "equilibrado, realista y donde, sobre todo, se sigue ahondando en medidas de austeridad". Según ha añadido, "se han visto agrandadas" por "tener que recurrir al pago a proveedores" que permitió saldar deuda con un "préstamo de 213 millones de euros" que también tiene reflejo en las cuentas porque los intereses deben "tener consignación".

En cualquier caso, ha matizado que en "el primer semestre" del año se seguirán poniendo sobre la mesa "muchas medidas" y "este presupuesto va a sufrir variaciones" con determinaciones que buscan incrementar el ahorro en la Administración local, cuyo personal se mantiene al menos de momento. "El presupuesto que hoy presentamos y que esperamos aprobar en pleno en el capítulo de personal recoge íntegramente las consignaciones presupuestarias necesarias para la actual plantilla", ha asegurado.

En esa materia, las cuentas para este ejercicio plantean un ajuste de "tres millones de euros" como consecuencia del "esfuerzo" iniciado en las de 2012 con decisiones como la supresión de cláusulas sociales del convenio, la "eliminación total" de productividades o la disminución de horas extraordinarias fruto del aumento de la jornada laboral. Aun así, "los trabajadores deben seguir involucrados en este proyecto que supone seguir prestando los servicios básicos" con nuevos esfuerzos, de modo que el equipo de gobierno intentará "poner encima de la mesa medidas que no sean traumáticas" para ahondar en el recorte del gasto.

En este objetivo, el responsable de Hacienda ha considerado fundamental la colaboración de las demás instituciones. "De esa implicación del resto de administraciones también están en juego las medidas que tenga que poner sobre la mesa el Ayuntamiento", ha destacado. En concreto, ha aludido a la petición que harán al Gobierno y a la Junta para que Jaén pueda formar parte del grupo de ciudades que se han beneficiado de "medidas excepcionales" ante su "en situación dramática" y que ya "favorecieron a cuatro ayuntamientos andaluces" (los gaditanos de Jerez de la Frontera, Barbate y La Línea y el sevillano de Los Palacios).

RECAUDACIÓN,

Enajenación y concesiones

Con respecto a los ingresos, cifrados en 178 millones de euros, ha explicado que llegan "marcados por la recaudación de impuestos directos e indirectos y de tasas", junto con la enajenación de solares municipales y también "vía concesiones administrativas", por las que se estima lograr "en tono a los 30 millones de euros", dado que "están encima de la mesa" cuentan con "estudios de viabilidad" y se está "empezando ya a hablar con determinados sectores privados" que tienen interés.

Esos ingresos, además de para hacer frente al gasto corriente y el mantenimiento de los servicios básicos, servirán para realizar las pocas inversiones municipales previstas por el equipo de gobierno del PP. "Van a ser las mínimas posibles y las que el Ayuntamiento sea de verdad capaz de financiar y ejecutar en 2013", ha apostillado el concejal.

Entre ellas, Contreras ha citado la financiación del segundo Plan Urban, conseguido en el anterior mandato aunque "no se dotó de la parte municipal". Por ello y teniendo en cuenta que éste es "el último presupuesto en el que se podía dar cabida", se han consignado los "más de dos millones de euros en inversiones que es lo que le corresponde" al Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento