La fiscal pide 20 años de cárcel para los autores del atentado contra Eduardo Madina

  • Reclama 6 años de prisión para sus presuntos colaboradores y alternativamente 1 año y 6 meses por un delito de encubrimiento. 
  • Salvó la vida por un error en la colocación de la bomba pero tuvieron que amputarle una pierna.
Asier Arzallus e Iker Olabarrieta, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional. (J. L. Pino / Efe)
Asier Arzallus e Iker Olabarrieta, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional. (J. L. Pino / Efe)
J. L. Pino / Efe
Asier Arzallus e Iker Olabarrieta, al inicio del juicio en la Audiencia Nacional. (J. L. Pino / Efe)

La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez pidió hoy a la Sección Primera de lo Penal de esta sede judicial una condena de 20 años de prisión para los miembros de ETA Iker Olabarrieta Colorado y Asier Arzalluz Goñi, al considerar acreditada su autoría en el atentado, cometido en febrero de 2002, que "truncó la vida" y "la trayectoria profesional" como deportista del diputado socialista Eduardo Madina, entonces dirigente de la Juventudes Socialistas de Euskadi.

En la segunda sesión, la fiscal modificó sus conclusiones provisionales respecto a su petición inicial de 6 años de cárcel para los presuntos colaboradores Gaika Olabarrieta Cormenzana y Gorka Aztiria Echevarría, al proponer alternativamente una condena de 1 año y 6 meses de prisión para ambos por un delito de encubrimiento.

También pidió a la Sala que Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz indemnicen al dirigente socialista con 3 millones de euros por las lesiones sufridas y las secuelas que padece, entre ellas la amputación de una pierna.

Una vida "truncada"

En su informe, la representante del Ministerio Público expuso ante el tribunal que el 19 de febrero de ese año la vida de Madina quedó "truncada" por la explosión de una bomba lapa bajo su coche cuando se dirigía a su trabajo en la localidad vizcaína de Sestao.

Por su juventud, era un gran deportista con posibilidad profesionalmente al voleibol 

Las graves heridas hicieron inevitable la amputacion de una pierna.

"Por su juventud, se trataba de un gran deportista con posibilidad de jugar como profesional en Primera División en Voleibol", señaló la fiscal, al tiempo que remarcó que la organización terrorista "interrumpió esa meta", de la que Madina dijo ayer que constituía "una dimensión central en su vida".

La fiscal recordó el emotivo relato que prestó el diputado, que estuvo arropado por miembros de la Ejecutiva del PSE, con "gran valentía y sensibilidad", puesto que, según apuntó, puso de manifiesto no sólo la "factura física" que le dejó la explosión del artefacto, sino que también reflejó "las graves consecuencias que tuvo en su entorno familiar hasta el punto que su madre, de 49 años, murió meses después por un infarto".

Las autocríticas de los etarras

Además del testimonio del diputado, la fiscal Rodríguez se refirió, para justificar su petición de pena, en la testifical prestada por varios ertzainas, quienes manifestaron que por la colocación de la bomba lapa en la rueda delantera izquierda y por la cantidad de explosivos, un kilo de dinamita TNT, los acusados buscaron matar al socialista, pero un error en el sistema de activación hizo que los etarras no consiguieran sus objetivos.

La bomba lapa estaba mal situada, demasiado a la izquierda

También aludió a un informe realizado por la Unidad Central de Inteligencia, en el que se analizaron unos documentos incautados a Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", donde se hacia referencia a los atentados cometidos por los diferentes comandos de ETA, entre ellos el "comando Urbasa", que dependía del "comando K-Olaia", compuesto por Arzalluz y los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", e Idoia Mendizábal Múgica.

Según los peritos, entre "los papeles de Susper" había una carpeta con autocríticas manuscritas por los autores de los atentados cometidos por ETA.

Uno de ellos se refería al atentado cometido contra Madina, puesto que detallaba que era una bomba lapa que "estaba mal situada, demasiado a la izquierda, con poca sensibilidad y carga", por lo que explotó una vez recorridos 10 kilómetros, pese a que se había activado inicialmente para que hiciese explosión al iniciar el movimiento.

Por su parte, Madina declaró ayer en el juicio que sus "compromisos individuales y políticos" siguen intactos después de casi cinco años del atentado cometido por ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento