Aprueban en Pakistán una Ley que introduce la prueba de ADN para demostrar una violación

  • Hasta ahora cuatro testigos oculares varones y adultos tenían que confirmar ante el juez que existió la violación.
  • Los partidos islamistas trataron de boicotear la votación.

El Parlamento paquistaní ha aprobado una Ley de Protección de la Mujer, que introduce la prueba de ADN para demostrar una violación, pese al boicot de los partidos islamistas, que abandonaron la cámara durante la votación.

Previo a la votación hubo un debate en que la oposición criticó la ley como un intento del Gobierno de convertir Pakistán en una "zona de sexo libre".

La ley introduce la prueba de ADN, entre otras de carácter científico, para que la mujer pueda demostrar una violación, para lo que hasta ahora requería que lo confirmaran cuatro testigos oculares que fueran varones, adultos y dignos de la confianza de los jueces.

El texto aprobado, si bien mantiene los testimonios oculares como probatorios, otorga a los jueces la posibilidad de elegir "procedimientos de prueba seculares" como el análisis de ADN.

El portavoz del Parlamento, Amir Hussain, lamentó la actuación de los grupos opositores recordando los esfuerzos del Gobierno por lograr una ley consensuada y anunció que ésta será ahora enviada al Senado para su aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento