Cantabria e Industria acuerdan céntimo verde para consumo de gas de la propia fábrica de 0,15 euros, en vez de 0,65

Diego dice que a Soria "no le ha gustado mucho" su posición frente al 'fracking'
Presidente de Cantabria tras reunirse con el ministro Soria
Presidente de Cantabria tras reunirse con el ministro Soria
EUROPA PRESS
Presidente de Cantabria tras reunirse con el ministro Soria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha confirmado este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Industria por el que se establece que el conocido como 'céntimo verde' sea de 0,15 euros por gigajulio para el gas consumido para generar energía vapor de consumo interno de la fábrica, en lugar del precio de 0,65 establecido en la norma.

"Es un importante paso" porque "alivia el cargo que suponía el texto inicial de la ley", ha explicado Diego en una rueda de prensa ofrecida tras reunirse esta mañana con el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, en la sede del Ministerio en Madrid.

Dicho esto ha señalado que son "diversas" las empresas que se beneficiarán de este acuerdo y ha insistido en que en el encuentro se ha logrado "algún avance significativo" porque, en su opinión, "puede de alguna manera ya cambiar el panorama que en un principio se manifestaba notablemente preocupante para los intereses de algunas de las empresas grandes consumidoras de energía en Cantabria".

El presidente de Cantabria ha indicado que no se han puesto "plazos concretos", pero que sí ha pedido al Ministerio que "sean lo más breves posibles" porque "alguna de las empresas a las que afecta estos planteamientos en este momento ya están padeciendo ERE y la resolución de estos, en alguna medida, dependería de la resolución adoptada".

"El resto de factores que determinarán la resolución más pronta o más tardía del ERE dependen exclusivamente de factores internos de la propia producción de la planta y de decisiones a tomar por el consejo de administración de la empresa en la que, por desgracia, para nada influye la interpretación que se haga de asuntos relativos a la energía", ha argumentado.

En concreto se ha referido a la empresa Sniace, que se encuentra en pleno ERE, y ha destacado que "el 77 por ciento del problema, por decirlo así, que generaba el 'céntimo verde'" con la determinación del Ministerio de Industria "ya se ha resuelto". "Esto para nosotros es motivo de satisfacción y espero que lo sea también para la empresa y sus trabajadores", ha subrayado.

Asimismo, ha manifestado que le ha hecho al ministro otras formulaciones y planteamientos" para que sean "estudiados" por el Ministerio. Así, ha asegurado que Soria se ha comprometido a ello, pero que le ha advertido de que requerirán también "revisión" por parte del Ministerio de Hacienda por la "complejidad del planteamiento".

Discrepancias sobre el 'FRACKING'

En relación con las discrepancias existentes en torno a la fracturación hidráulica o 'fracking', una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables, el presidente de Cantabria ha afirmado que Soria se ha interesado por la ley que el Ejecutivo cántabro ha impulsado en esta materia y ha confirmado que al ministro "no le ha gustado mucho", aunque ha añadido que sí ha entendido su "razonamiento expresado".

Para Diego, esta ley es "receptiva y sensible a una reacción social muy generalizada de preocupación por algo que consideran que todavía hoy no aporta las garantías suficientes de respeto a valores" que se aprecian en su tierra. "Nosotros hemos mostrado la sensibilidad suficiente en relación a este hecho", ha remachado, al tiempo que ha aseverado que se mantendrá la norma mientras las empresas de extracción de gas no garanticen el proceso.

Plan eólico de cantabria

Sobre el Plan Eólico de Cantabria ha matizado que, durante la reunión, le ha podido explicar al ministro las "líneas" en las que está trabajando el Gobierno regional. En este sentido, ha defendido que su plan "no ha sido criticado por nadie, ni por las productoras de energía ni tampoco por los sectores conservacionistas".

Diego ha recordado que el pasado viernes Cantabria se reunió con las empresas asociadas del sector eólico cántabro para hacerles un "planteamiento" en relación con cómo su Ejecutivo "resolverá el futuro del sector eólico" a través de una ley.

"El compromiso no sólo ha sido ese", ha recalcado, para después añadir que "en el plazo máximo de 15 días a partir de esa reunión" se les enviará a esas empresas y a otros sectores interesados "el texto de ese borrador de ley" para "generar un debate" en torno a él.

Finalmente, el presidente de Cantabria ha trasladado al ministro su idea de que "un ejercicio de coordinación" entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería, en lo relativo a la promoción turística, sería "muy oportuno" a la hora de trabajar ambas con el sector privado y así hacer "promociones de productos" para "la atracción y apertura de nuevos mercados". "En ello nos hemos comprometido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento