Teodorin Nguema Obiang, una vida de lujo, derroche y deudas en un país que vive en la miseria

  • Teodorin Nguema Obiang ocupa un alto cargo en el Gobiero de su padre, Teodoro Obiang.
  • Gana oficialmente 5.000 dólares al mes.
  • Le investigan por la adquisición de varias viviendas de lujo, alquileres de yates...
  • Guinea es el máximo productor de petróleo del África subsahariana.
  • La mayor parte de la población vive en la miseria.

Teodorin Nguema Obiang, de 37 años de edad, es el sucesor natural de su padre Teodoro Obiang -actualmente de visita en España-, al frente de la presidencia de Guinea Ecuatorial.

Sobre él, al igual que sobre su padre, recaen todo tipo de sospechas y acusaciones de enriquecimiento fraudulento y de corrupción gracias, en gran medida, al boom petrolífero que sitúa a este país de apenas medio millón de habitantes a la cabeza de África en renta per cápita -50.000 dólares-.

No obstante, basta ponderar esta renta para comprobar que la gran mayoría de la población vive en la más absoluta miseria.

Casa en Malibu

Sin ir más lejos, y tal y como reconoce Finacial Times, un arrebato de sinceridad sobre los mecanismos de negocio por parte de un alto cargo oficial -de aquel país- ha sacado a relucir que cuando las empresas propiedad del Estado firman un contrato con algún país extranjero, los altos cargos reciben un porcentaje del total obtenido.

Quizás de esta forma se pueda explicar que una empresa dirigida únicamente por Teodorin Nguema haya podido comprar una casa de seis habitaciones en el enclave elitista de Malibu, al sur de California, según muestra una grabación pública.

La empresa, Sweetwater Malibum puesta en marcha por Teodoro Nguema Obiang, pagó una cantidad que se calcula cercana a 35 millones de dólares.

Las noticias de la venta fueron publicadas hace apenas una semana por la Global Witness, un grupo anticorrupción centrado en industrias basadas en fuentes naturales.

Todo con 5.000 dólares al mes

En teoría, Teodorin gana oficialmente 5.000 dólares al mes como ministro de Exteriores en el Gobierno de su padre.

Según el registro de la propiedad de Los Angeles, Sweetwater Malibu compró la casa a Sweetwater Mesa, una compañía del Estado de Delaware.

Una compañía registrada por Sweetwater Malibu y que, curiosamente, incluye al hijo del primer ministro guineanos, Teororo Obiang, como único director y miembro de la empresa.

Varias causas abiertas

Obiang ya tiene un par de causas abiertas en Suráfrica por la adquisición de dos casa valoradas en 7 millones de dólares en Cape Town, aunque Teodorin siempre ha negado haber usado dinero del Estado para adquirir las casas.

A estas polémicas cabría sumarle denuncias por impagos a South Africa's Engineering Design and Construction Company (EDC) de 7,8 millones por un aeropuerto y 7 millones por el alquiler de un yate, propiedad de Paul Allen, cofundador de Microsoft.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento