La Fundación Valencia Turismo pagó a Urdangarin 600.000 euros más de lo que se conocía

  • Esquerra Unida desvela que Nóos cobró 1,9 millones de euros entre 2004 y 2006 por la Valencia Summit.
  • El Ayuntamiento que preside Rita Barberá dice que es una fundación privada, pero el 90% de sus ingresos provienen del Consistorio.
  • La Generalitat se ha personado por la vía civil en el proceso; el Ayuntamiento no.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante un partido de balonmano en el Mundial.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante un partido de balonmano en el Mundial.
EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante un partido de balonmano en el Mundial.

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido la disolución de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau tras conocer que se gastó al menos dos millones de euros en la Valencia Summit organizada por el Instituto Nóos. Esta cifra supone 600.000 euros más de la cifra conocida hasta ahora.

Así lo ha señalado el concejal de EU Amadeu Sanchis durante una rueda de prensa conjunta con el diputado de Esquerra Unida en Les Corts Ignacio Blanco, en la que se ha reiterado la urgencia de que el consistorio se persone en el caso.

Esquerra Unida presentará una moción al próximo pleno municipal para pedir que la Fundación pase a ser gestión directa del Consistorio y se cree un nuevo patronato para que todos los grupos políticos "tengan acceso directo a cuentas, actuaciones y gastos".

Igualmente, instan al equipo de gobierno a que el Ayuntamiento se presente como acusación particular en el caso Nóos, ya que consideran que si sus aportaciones a la Fundación superan, como han explicado, el 90 %, "es el Ayuntamiento el que tiene que personarse".

EU también reclamará la creación de una comisión de investigación para "poder acceder" al convenio entre la Fundación y el Instituto Nóos para la celebración del encuentro Valencia Summit.

El edil de EU ha hecho estas reclamaciones tras conocer la liquidación de las cuentas de la Fundación entre los años 2004 y 2006, facilitadas por el diputado autonómico, que ha accedido a ellas a través del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat.

Según estas cuentas, en 2005 Valencia Turismo pagó por actividades promocionales relacionadas con Valencia Summit 739.965 euros, de los que 522.000 eran pago directo al Instituto Nóos en concepto de canon.

Igualmente, al año siguiente se gastó 646.018 euros, también la misma cifra en concepto de canon y otros gastos que generaban los invitados y que no eran facturados directamente al Instituto.

"Ningún detalle de gasto"

Blanco ha explicado que en 2004 "no aparece ningún detalle de gasto" relativo a Valencia Summit aunque saben que como mínimo, la Fundación pagó a Nóos la mitad del 1.044.000 euros correspondientes al canon, un total de 522.000 euros, según consta en un auto del juez instructor del caso; la otra mitad corría a cargo de CACSA.

Ello supone, según los cálculos del diputado autonómico, que "al menos" la Fundación se gastó en Valencia Summit 1.907.983 euros entre 2004 y 2006. "Es un espacio de opacidad que hace falta aclarar", ha apuntado para recriminar que un acto de promoción turística tan importante como debía ser la Valencia Summit no aparezca en las memorias de actividad de la Fundación en 2005 y 2006 y tenga "apenas un folio con un pequeño texto y tres fotos" en la de 2004.

"Eso nos hace ver que no había interés de promoción turística sino interés político de (Francisco) Camps y (Rita) Barberá de hacerse la foto con Urdangarin", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que la Valencia Summit era una de las actividades "más costosas" de la Fundación, ya que ocupaba "una tercera parte de su presupuesto".

90% del presupuesto de la Fundación

Para el concejal de EU, las cuentas "ratifican" que la Fundación y el Ayuntamiento "son la misma figura con personalidades jurídicas diferentes" y ha explicado que lo constata que las aportaciones del consistorio para que Valencia Turismo "subsista y realice sus actividades", superan "el 90 %" de sus presupuestos.

"Además, se hace con la figura de la Fundación para que las cuentas escapen al control de fiscalización de la oposición", ha recriminado para denunciar el "trasvase de dinero público a manos supuestamente de gestión privada, sin ningún tipo de control" que ha llevado a una "situación económica complicada" a la Fundación.

Blanco ha explicado que la Generalitat solo se ha personado en la parte civil del caso y no, como le han exigido, como acusación particular porque, en su opinión, "posiblemente al final estarán imputados Francisco Camps y Rita Barberá porque ellos son los que deciden apadrinar políticamente al yerno del Rey"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento