Una exposición en Chile muestra fotografías inéditas del cadáver del 'Che' Guevara

  • El revolucionario apareció muerto en 1967.
  • Las imágenes fueron captadas por Freddy Alborta.
  • La muestra se expone en el Museo Nacional de Santiago de Chile.
Imagen de la muestra del Museo Nacional de Chile. (Víctor Ruiz Caballero / Reuters)
Imagen de la muestra del Museo Nacional de Chile. (Víctor Ruiz Caballero / Reuters)
Víctor Ruiz Caballero / Reuters
Imagen de la muestra del Museo Nacional de Chile. (Víctor Ruiz Caballero / Reuters)

El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile rememora el fallecimiento del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara exhibiendo imágenes inéditas de su muerte.

La secuencia corresponde al registro que Freddy Alborta, quien murió hace poco más de un año, realizó en 1967, cuando el guerrillero fue encontrado muerto en la localidad de La Higuera, en Bolivia.

"Este material jamás se presentó, no se conocen todas las imágenes de la toma completa, sino tres o cuatro (...), estos contactos -secuencia de las tomas- jamás se habían presentado antes", dijo a Reuters Sandra Boulanger, fotógrafa encargada de la muestra.

Desechando lo morboso

Boulanger destacó el material en su sentido "histórico" y desechó de plano el lado morboso de las imágenes aludiendo a "una tremenda emoción" por ser la encargada de mostrar al mundo las inéditas imágenes.

El revolucionario es un emblema de la lucha por el socialismo
El revolucionario y líder político latinoamericano se convirtió en la década de 1960 en un emblema de la lucha por el socialismo.

Ernesto Guevara de la Serna, el "Che", apodo que recibiera de sus compañeros de guerrilla, combatió en 1967 en el sureste de Bolivia, pero las fuerzas armadas locales lo capturaron el 8 de octubre de ese año y le mataron a tiros al día siguiente.

Le cortaron las manos

Antes de ser enterrado en un lugar que no fue descubierto hasta 1997, se le cortaron las manos para que su cuerpo no pudiera ser identificado mediante las huellas dactilares.

La fotos inéditas se exhiben en el marco de la segunda edición de "Fotoamérica 2006", que comprende el trabajo de varios fotógrafos chilenos como extranjeros, que presentarán más de 200 muestras a lo largo de Chile y cuyo eje será la reflexión sobre el continente Americano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento