La Agrupación de Taxi de Valladolid apuesta por que los coches del alfoz sólo recojan clientes en la capital por demanda

Su presidente apunta que se sentiría "cuestionado" si la manifestación convocada para mañana tiene respaldo mayoritario
Los representantes de la Agrupación Radio Taxi de Valladolid
Los representantes de la Agrupación Radio Taxi de Valladolid
EUROPA PRESS
Los representantes de la Agrupación Radio Taxi de Valladolid

El presidente de la Agrupación de Radio Taxi de Valladolid, Roberto Merino, ha asegurado este lunes que la directiva apuesta por que el reglamento de funcionamiento del área única establezca que los vehículos con licencia en municipios del alfoz sólo recojan clientes en la capital por demanda.

Merino ha ofrecido una rueda de prensa para "clarificar" las informaciones conocidas en las últimas semanas y para salir al paso de la "campaña de desprestigio personal" que considera que han puesto en marcha otras asociaciones de taxi.

En todo caso, el representante de la agrupación que engloba a la mayor parte de los profesionales del sector en la ciudad ha recalcado que "queda por trabajar mucho, poner sobre escrito" y desarrollar "legislación, servicios, paradas y tarifas" del área única que se acordó entre los alcaldes de los municipios que forman la Comunidad Urbana de Valladolid (Cuva).

Eso sí, ha dejado claro que si "se ha hablado de diez paradas metropolitanas", él interpreta que servirían para establecer las tarifas fijas para desplazamientos a municipios del área metropolitana que se aprobaron y dieron a conocer en la citada reunión del organismo supramunicipal. Además, ha apuntado que si el cliente quiere ir a un lugar concreto en lugar de a las paradas prefijadas, considera que la tarifa se calcularía mediante taxímetro.

En esas paradas, según la idea que defiende la Agrupación, los taxis de otros municipios —hay concedidas seis licencias en Arroyo de la Encomienda, dos en Laguna de Duero, una en Villanubla y otra más en Boecillo— sólo podrían recoger a clientes que previamente hayan solicitado los servicios y en ningún caso situarse a la espera.

Merino ha añadido que esas diez paradas aún se tienen que determinar y estudiar, al igual que las que se decidan en otros municipios. "Está todo en pañales", ha concretado, antes de garantizar que una vez el Ayuntamiento de Valladolid elabore el borrador de la nueva ordenanza de taxis, un trabajo que puede llevar dos meses, la agrupación la debatirá junto a sus miembros para realizar aportaciones.

El representante taxista ha incidido en que, pese a las críticas que ha formulado ya una parte del sector, de la reunión de la Comunidad Urbana "no salió nada decidido" más allá del acuerdo entre los ayuntamientos para establecer el área única y para no conceder más licencias a nuevos coches.

La manifestación "no tiene sentido"

Por ello, ha subrayado que "no tiene sentido" que se haya convocado una manifestación para mañana en la Plaza Mayor, a lo que ha añadido que está convocada por "cuatro representantes" de las otras asociaciones del sector en la ciudad, en las que se agrupan "70 taxis" que "ni siquiera son capaces de juntarse en una sola". Merino ha aseverado que los citados portavoces ya estuvieron en su día en la directiva de la Agrupación y se han ido porque lo que quieren es dividir y buscar los personalismos".

Sin embargo, ha reconocido que en el caso de que la movilización de mañana tuviera "respaldo mayoritario", tanto él como la directiva de la Agrupación se sentiría "cuestionada", ya que, ha apuntado, se envió a los socios una carta en la que se explicaba la situación con respecto al área única, y "nadie se pronunció en contra".

De hecho, ha acusado a este grupo, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la constitución de este área de prestación conjunta y cuyos vehículos llevan carteles de protesta, de "manipular la opinión de los taxistas" como fruto, a su juicio, de la "mala fé o el desconocimiento". Merino ha defendido que aún no se puede saber "cómo va a ser" el reglamento.

Roberto Merino ha querido ensalzar el "trabajo" que ha llevado a cabo la Agrupación para reunirse en los últimos meses con "todos los alcaldes" de los municipios integrados en la Cuva dirigido principalmente, según ha explicado, a que no se concedieran más licencias nuevas en el alfoz después de las seis emitidas por Arroyo de la Encomienda el pasado año.

De este modo, considera que se han "anticipado" a que se repita la situación de la localidad arroyana, donde los taxis de la capital ya no pueden trabajar y los clientes notan defectos en el servicio, como en el caso de conciertos que se celebran en la plaza de toros de la localidad o en celebraciones de los hoteles situados en el término municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento