UGT advierte que 41.000 trabajadores riojanos pueden encontrarse sin convenio propio a 1 de junio

El secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, ha advertido este lunes que en torno a 41.000 trabajadores de la comunidad podrían encontrarse sin convenio propio a fecha de 1 de junio, si prosigue la actitud de "dar la callada por respuesta" a la negociación por parte de los empresarios.
Javier Granda, en la rueda de prensa
Javier Granda, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Granda, en la rueda de prensa

El secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, ha advertido este lunes que en torno a 41.000 trabajadores de la comunidad podrían encontrarse sin convenio propio a fecha de 1 de junio, si prosigue la actitud de "dar la callada por respuesta" a la negociación por parte de los empresarios.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los resultados de las elecciones sindicales en el último cuatrienio 2009-2012, Granda ha reseñado que "para UGT no existe mayor garantía democrática que un hombre o mujer, un voto, y eso son precisamente las elecciones sindicales".

Ha criticado que "hay intereses para que desaparezcan los sindicatos, porque somos el último cortafuegos para evitar los desmanes de los empresarios que se están aprovechando de cualquier circunstancia para quitarnos de en medio", pero, frente a esta situación, ha valorado "más que nunca" las elecciones sindicales.

En este sentido, ha apuntado que, en estos últimos cuatro años, "en los que más se ha notado además la crisis", ha habido elecciones sindicales en 1.300 empresas riojanas, y casi 56.800 trabajadores han estado llamados a las urnas para elegir 2.904 representantes sindicales.

"UGT ha sido la primera fuerza en estas elecciones -ha subrayado Granda- con 1.215 delegados y más de 23.000 votos directos de los trabajadores". Según sus datos, en segundo lugar se ha colocado Comisiones Obreras, con 880 delegados, "a más de 11 puntos de diferencia", y, en tercer puesto, USO, con 379 delegados "y a más de 28 puntos de diferencia".

Para el responsable ugetista, "estos resultados nos legitiman para seguir defendiendo a los trabajadores, abordando tanto los problemas de las empresas como los que se están dando en la calle por la crisis".

Precisamente estos resultados, en periodo de crisis, "con cierre de empresas y menos trabajadores", suponen más motivo de satisfacción para Granda, ya que "en 2012, UGT ha conseguido mejores resultados que en los años anteriores, con un 50% de la representación sindical de delegados elegidos".

"Tenemos que usar estos resultados para seguir defendiendo a los trabajadores y para decir 'basta ya' al Gobierno en sus recortes y 'basta ya' a la patronal para que no usen más la crisis para despedir trabajadores. Tenemos que tener desde UGT más fortaleza para decir a la patronal que debe negociar los convenios", ha apuntado.

CONVENIOS.

En este sentido, ha recalcado que "no es posible que se acerque el 1 de junio y los empresarios sigan dando la callada por respuesta sobre el decaimiento de convenios", una situación propiciada por la reforma laboral, "y que antes no existía, seguía rigiendo el convenio con sus avances, pero ahora no".

De este modo, Granda ha explicado que, si no hay convenio de rango superior, pasarán estos trabajadores "a depender directamente del Estatuto de los Trabajadores, lo que supone salario mínimo, jornada máxima y vacaciones establecidas, y esto va a ser tocar el suelo, es suficiente para convocar un paro general".

Precisamente, sobre la reforma laboral, el responsable de UGT en La Rioja ha afirmado que "en su primer año, se ha demostrado que no ha creado empleo y que no lo va a crear, sólo ha servido para facilitar la salida de las empresas de los trabajadores a un coste más barato para los empresarios". "Es la ley laboral más desfavorable de la democracia", ha recalcado.

Además, ha hecho referencia a las acusaciones de pagar a trabajadores con dinero negro conocidas esta mañana sobre el vicepresidente de la CEOE, algo que, en palabras de Granda, "supone mezclar crisis y corrupción, y eso es espantoso".

"Si no se logra corregir, lo pagaremos los ciudadanos y los trabajadores, porque nadie va a confiar en nuestro país y seré peor para salir de la crisis. Hay que exigir al Gobierno de España y al de La Rioja que se tomen medias para limpiar el camino y poder salir lo mejor posible de la crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento