Marruecos espera que la quinta ronda de negociaciones pesqueras con la UE sea "la definitiva"

Marruecos espera que la quinta ronda de negociaciones con la UE para renovar el acuerdo de pesca que se inicia este lunes en Rabat pueda ser "la definitiva" y ha apuntado que "el 90 por ciento" de los puntos de discusión están "resueltos".

Marruecos espera que la quinta ronda de negociaciones con la UE para renovar el acuerdo de pesca que se inicia este lunes en Rabat pueda ser "la definitiva" y ha apuntado que "el 90 por ciento" de los puntos de discusión están "resueltos".

Así lo manifiesta en una entrevista con Europa Press el ministro marroquí de Exteriores, el islamista Saaedín el Otmani, de visita en Madrid con motivo de la celebración de un seminario internacional sobre mediación en el Mediterráneo que organizan los Gobiernos de España y Marruecos.

El Otmani ha avanzado que el precio que tendrán que pagar los europeos por faenar en los caladeros marroquíes está "casi resuelto" y no es en estos momentos la cuestión que centra los debates.

Si bien ha evitado concretar una cifra, esa contrapartida económica parece rondar los 40 millones de euros, algo más de los 38 millones de euros que establecía el último acuerdo.

Para el Gobierno marroquí, la discusión en torno a la contrapartida económica "se ha podido superar" y las conversaciones se centran ahora en aspectos de especial interés para la parte marroquí.

En concreto, ha subrayado que para Rabat es "muy importante" que los barcos de pesca de la UE descarguen en "puertos marroquíes", que haya un "cierto porcentaje" de ciudadanos marroquíes entre la tripulación de esos pesqueros y que haya un "seguimiento científico" de los caladeros y de los bancos de pesca "de forma que se garantice su sostenibilidad en el tiempo".

"Esto es lo que realmente se está tratando en las negociaciones, más que la compensación económica", ha insistido.

Hace algo más de un año el Parlamento Europeo impidió la renovación del convenio de pesca con Marruecos por dudas sobre su rentabilidad económica, su sostenibilidad y su respeto de los Derechos fundamentales del pueblo del Sáhara occidental.

Los pescadores españoles afectados, unos setenta buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas, por lo que el el Gobierno español ha reclamado insistentemente a Bruselas celeridad en las conversaciones con Rabat.

Preguntado por las dudas de los eurodiputados acerca de los beneficios del acuerdo de pesca para la población saharaui, El Otmani ha subrayado que Marruecos, cuando pide que las descargas se efectúen en los puertos marroquíes, también está pensando en el Sáhara Occidental —para Rabat sus "provincias del sur"—.

"Si se pesca en el Sáhara las descargas tiene que efectuarse en el Sáhara, por lo tanto repercuten de una forma positiva para la población saharaui", explica.

Y el requisito marroquí de que haya un porcentaje de trabajadores locales en los barcos de pesca europeos se enmarca, en su opinión, "dentro de la misma filosofía" de Marruecos de "involucrar a la población para que se beneficie de esa pesca", ha argumentando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento