Navarra premia a la Asociación de Parapléjicos de Madrid y a la Fundación Matia de San Sebastián

Reconoce el apoyo a personas con lesión medular y la atención a pacientes con fractura de cadera, respectivamente
Acto de entrega del Premio Internacional Navarra de Atención a la Dependencia
Acto de entrega del Premio Internacional Navarra de Atención a la Dependencia
EUROPA PRESS
Acto de entrega del Premio Internacional Navarra de Atención a la Dependencia

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido este mediodía en la sede del Ejecutivo el acto de entrega del Premio Internacional 'Navarra' de Atención a la Dependencia 2012, que ha recaído ex aequo en la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM) y la Fundación José Matia Calvo, de San Sebastián.

El galardón, que es otorgado conjuntamente por el Gobierno foral y Caja Navarra, fue instituido en 2010 como un reconocimiento a las personas o entidades que impulsan prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, bien sean personas mayores o con algún tipo de discapacidad. Tiene una dotación económica de 25.000 euros, aportados por la entidad financiera.

ASPAYM ha sido premiado por su proyecto 'Vidas iguales, vidas diferentes. Historias de asistencia personal'. El jurado ha reconocido "su modelo innovador, exitoso y transversal de apoyo a las necesidades y a la vida independiente de las personas con lesión medular, mediante el estímulo de la autonomía personal a través de dispositivos de vida en comunidad, con gestión y prestación de servicios de asistencia personal".

Por su parte, la Fundación José Matia Calvo ha sido distinguida por la labor de su Unidad de Ortogeriatría, puesta en marcha en el año 2010 en colaboración con el Gobierno Vasco con el fin de mejorar uno de los síndromes geriátricos que mayor dependencia generan, las caídas y fracturas de cadera. La unidad pretende alcanzar una mejoría funcional y la readaptación de las personas mediante la rehabilitación, la prevención de nuevas caídas y sistemas de innovación en el envejecimiento.

Los galardones han sido recogidos por el presidente de ASPAYM, Miguel Ángel García Oca, y la gerente asistencial de la Fundación José Matia Calvo, Ana Orbegozo Aramburu. En el acto han participado, además, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli; un representante de la Fundación Caja Navarra, José María Orzanco; y la secretaria del jurado y directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín.

Cabe recordar que en las ediciones anteriores los premiados fueron la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA) por su programa 'Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer' (2010) y la empresa Iriscom por su proyecto 'Vida a través del iris' (2011). A la edición de 2012 se presentaron quince candidaturas.

La parte musical del acto ha sido a cargo del trío de cuerda formado por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra Inez Molnar (violín), Olaia Olaverri (violín) y Nerea Elizaga (violoncello), bajo la dirección de Francesca Croccolino. Han interpretado 'Dos Danzas Populares' de Ludwig van Beethoven, 'Trío' de Karol Jósef Lipinski y 'Trío en sol menor' de Aleksandr Borodin.

Por la tarde, las asociaciones galardonadas participan en una jornada informativa en Civican (Pamplona). La sesión es abierta por el consejero Alli y la directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín. Posteriormente, toman la palabra la directora médica de la Fundación Matia, Marta Álvarez de Arcaya, y el coordinador de la Oficina Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, Javier Arroyo.

El jurado

El jurado ha estado compuesto por profesionales de los ámbitos científico y social relacionados con el ámbito de la dependencia y por representantes de las instituciones patrocinadoras del premio. Su presidente ha sido Alberto Durán López, vicepresidente de la Fundación ONCE y secretario general del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Por parte de las instituciones patrocinadoras han participado Íñigo Alli Martínez, consejero de Políticas Sociales, en representación del Gobierno de Navarra; Ramón Gómez Sesma, de Caja Navarra; y Gema Botín Cociña, directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, que ha actuado como secretaria

Además, lo componen como vocales Camino Oslé Guerendiáin, doctora en Pedagogía y máster en Gerontología Social, y profesora de la Universidad Pública de Navarra; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI y autor de múltiples análisis y estudios sobre los derechos y protección jurídica en el ámbito de la atención a la dependencia; Pablo Martínez-Lage, neurólogo y director del área de neurología en la 'Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa' de San Sebastián, y Vicente Madoz Jáuregui, médico psiquiatra, vicepresidente del patronato de la Fundación Felipe Lecea (dedicada a pacientes con demencia) y asesor del patronato de la Fundación Argibide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento