Dos menores detenidos por grabar imágenes de compañeros y amenazarles con difundirlas en Internet

  • La denominada operación 'Praxis' investigaba una red de robo de datos a través de Internet.
  • Cuando se intervino el ordenador de uno de los responsables, de 17 años, se descubrió que realizaba también otro tipo de actividades delictivas.
  • Un grupo de jóvenes obtenía imágenes de sus compañeros de instituto de forma fraudulenta y les amenazaba con distribuirlas a través de Internet.

La Guardia Civil ha detenido en la localidad alicantina de Crevillente a dos menores de edad por cometer acoso escolar a través de Internet, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Los jóvenes crearon un virus que permitía activar las cámaras web de otros jóvenes para grabarles en situaciones comprometidas y chantajearles con hacerlas públicas.

La investigación de la denominada operación 'Praxis' arrancó en el verano de 2005, cuando una conocida empresa informática denunció ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil el ataque de un grupo de hackers a sus sistemas con el objetivo de sustraer información confidencial de la empresa.

Tras el análisis de los datos aportados, la Guardia Civil identificó el apodo de uno de los sospechosos, lo que permitió hacer un seguimiento de su actividad en la Red.

Tras una primera detención en Madrid, la Benemérita identificó al principal sospechoso del grupo, un joven que apenas había cumplido los 17 años, residente en la localidad alicantina de Crevillente y al que también se detuvo.

El análisis efectuado al ordenador intervenido al menor detenido permitió descubrir que, junto a otro menor también arrestado en la citada localidad alicantina, había diseñado un plan para la obtención de imágenes comprometidas de otros alumnos de los centros docentes de su misma localidad.

Aprovechando que mantenían contactos con estos jóvenes a través de Internet, infectaron a decenas de ellos con un virus que ellos mismos habían creado.

Con este virus conseguían activar las cámaras web de sus víctimas para grabar imágenes comprometidas, con las que coaccionaban y amenazaban a sus compañeros.

Eliminar el virus

Para evitar futuros casos relacionados con el uso de este troyano, la Sección de I+D del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, junto con técnicos de la empresa de seguridad informática CYBEX han desarrollado un programa informático capaz de detectar este virus y eliminarlo de cualquier ordenador infectado.

Esta herramienta puede ser descargada de forma gratuita desde la dirección www.gdt.guardiacivil.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento