La ILP para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural llega ya al Congreso

  • Una Iniciativa Legislativa Popular de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña llegará al Congreso este martes, avalada por el apoyo del PP.
  • Si fuera aprobada finalmente, derogaría la ley autonómica que prohíbe los toros en Cataluña, donde podrían volver a celebrarse festejos taurinos.
  • Los BIC tienen ventajas fiscales y reciben ayudas o subvenciones.
Una cámara de TVE graba una corrida de toros que retransmitida por La 1.
Una cámara de TVE graba una corrida de toros que retransmitida por La 1.
Nacho Gallego / EFE
Una cámara de TVE graba una corrida de toros que retransmitida por La 1.

El Congreso de los Diputados recibe este martes dos Iniciativas Legislativas Populares (ILP), o lo que es lo mismo, propuestas de los ciudadanos para la creación de leyes que se presentan previa recogida de al menos 500.000 firmas. Se trata de una iniciativa para que se instaure la dación en pago frente a los desahucios y otra que solicita que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural.

Casi un año después de que se presentaran más de medio millón de firmas, esta segunda ILP es la que más posibilidades tiene de prosperar, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria del PP.

El propio presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, gran aficionado a los toros, será el encargado de defender en nombre del grupo popular el apoyo a la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con la que se pretende combatir la prohibición de celebrar corridas de toros en esa Comunidad Autónoma.

Los toros, de nuevo en Cataluña

Esta declaración, de carácter estatal, primaría sobre la legislación autonómica con lo que la tauromaquia quedaría protegida en todo el territorio nacional y la norma catalana, por lo tanto, derogada, ha explicado Albendea.

El diputado popular ha indicado que basará la defensa de esta iniciativa en el arraigo de la fiesta taurina en la cultura española y ha asegurado sentir "envidia" de Francia, un país que con mucha menos tradición, inscribió en abril de 2011 las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Albendea también destacará en su intervención ante el pleno del Congreso el próximo martes la importancia que la fiesta de los toros ha tenido y tiene tanto en la literatura como en la música, el cine y otras expresiones artísticas de España.

La iniciativa parlamentaria se materializó con la entrega el 22 de marzo de 2012 en el Congreso de los Diputados de 590.000 firmas que avalaban la declaración de la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural en toda España, después de que el Parlamento catalán prohibiera los toros en esa Comunidad Autónoma desde el 1 de enero de ese mismo año.

La supuesta declaración de los toros como Bien de Interés Cultural afecta también a otros ámbitos del asunto, como el fiscal, ya que la ley establece ventajas fiscales para las actividades o edificios con esta distinción, para la que también se conceden ayudas y subvenciones.

Rechazo en el pasado

No es la primera vez que se debate una propuesta en este mismo sentido en el Parlamento: en octubre de 2010, el Senado rechazó una iniciativa presentada por el grupo parlamentario popular, partido entonces en la oposición. En esa ocasión, todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y UPN se pronunciaron  en contra de esta moción, que defendió el entonces portavoz del PP, Pío García Escudero.

Fue también García Escudero, ahora presidente del Senado, el que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el Parlamento de Cataluña prohibiendo los toros en la Comunidad, al considerar que invadía competencias estatales.

Ahora, con mayoría parlamentaria popular, la iniciativa será previsiblemente admitida a trámite el próximo martes en el Congreso.

Los trámites de una ILP

A partir de ahí, será la Comisión de Cultura la encargada de debatir el texto como una proposición de ley, a la que los diferentes grupos podrán presentar enmiendas.

Tras votarse en el Congreso con competencia legislativa plena pasará a la Comisión de Cultura en el Senado donde, si no se presentan enmiendas, quedaría definitivamente aprobada y se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

En caso contrario, deberá volver a la Cámara Baja para ser sometida a la última votación, esta vez en el pleno. Una tramitación que, según Albendea, puede finalizar el mes de junio o a principios de septiembre, mes en el que, confía, los toros volverán a Cataluña.

Dación en Pago

Al mismo tiempo que la de los toros, se presenta una ILP promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que solicita una moratoria de todos los desalojos y la creación de un alquiler social para las viviendas vacías en poder de los bancos, frente al fondo de menos de 6.000 viviendas constituido hace unas semanas.

La Iniciativa Legislativa Popular propuesta por la PAH se presentó con 1.402.854 firmas de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento