Junta adjudica en las 12 subastas de pagarés del año pasado 138,9 millones de euros, "prácticamente todo lo solicitado"

El saldo vivo de pagarés a 31 de diciembre de 2012 se situó en 39 millones, frente a 22 millones de saldo vivo a cierre de 2011

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha adjudicado en las 12 subastas de pagarés celebradas el pasado año 2012 un total de 138,9 millones de euros, de forma que "prácticamente se ha adjudicado todo lo solicitado", según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Las fuentes han explicado que durante 2012, de acuerdo con el calendario publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se han celebrado 12 subastas, una cada mes.

Las entidades financieras presentaron ofertas de suscripción de pagarés, en estas doce subastas, por valor de 139,9 millones de euros, adjudicando la Junta de Andalucía 138,9 millones de euros, "por lo que prácticamente se ha adjudicado todo lo solicitado".

La Junta ha destacado que en 2012 "se ha invertido la tendencia decreciente que desde 2008 había venido experimentado el Programa de Pagarés", de forma que el importe emitido, los citados 138,9 millones, se situaron por encima del correspondiente a 2011, cifrado en 89,05 millones.

Este mayor volumen de emisión, con unos reembolsos durante el año de 122,15 millones de euros, han llevado a un incremento del saldo del programa durante 2012 de 16,75 millones.

De esta forma, el saldo vivo de pagarés a 31 de diciembre de 2012 se situó en 39 millones de euros, frente a los 22 millones de saldo vivo a cierre de 2011.

Respecto al coste de la financiación obtenida a través del programa, las fuentes han indicado que los tipos de interés medios de adjudicación por subasta oscilaron en 2012 entre un mínimo de 2,79 por ciento y un máximo de 3,75 por ciento.

Estos niveles suponen "una retribución atractiva para el inversor, al situarse el tipo medio por encima de los tipos de adjudicación de las Letras del Tesoro, y reducida para la Junta de Andalucía, en un entorno de mercado marcado por la elevación de las primas de riesgo relativas a ciertos países de la zona Euro, entre ellos España, que ha llevado durante todo el año 2012 a un encarecimiento de los tipos de financiación a plazos más largos".

Las fuentes han indicado que las últimas subastas del año "muestran una tendencia a la relajación de los tipos de interés".

Andalucía mantiene desde 1991 un programa regular de emisión de pagarés a través del que se emiten valores al descuento a plazos de tres, seis, nueve, 12 y 18 meses. Se trata de un programa de tipo 'revolving' a plazo corto, con emisiones y reembolsos regulares programados.

Las fuentes han recordado que Andalucía "fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha un programa de emisión de este tipo, y mantiene su vigencia desde entonces sin interrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento