Manuel Baltar rechaza "hablar de integración" al ser candidato único y se propone diseñar su lista según su criterio

Defiende un proyecto "novedoso" asentado en la "ourensanía" y cree que el juicio contra José Luis Baltar tendrá "repercusión cero" en el cónclave
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
PARLAMENTO/EUROPA PRESS
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco

El líder del PP de Ourense y aspirante a la reelección, Manuel Baltar, defiende su proyecto político asentado sobre el pilar de la "ourensanía" y se propone diseñar su equipo "con libertad absoluta", la misma, advierte, "que tuvieron candidatos a otros niveles". Además de avanzar que seguirá su "único criterio", rechaza "hablar de integración" al entender que este concepto "no cabe" cuando sólo se ha presentado un candidato al congreso provincial.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente popular ourensano se ha mostrado optimista y ha recordado que él pidió "desde el minuto uno" que otros afiliados concurriesen al congreso. "Como militante me interesaba conocer otras alternativas y debatir, pero no fue posible", ha confesado, para añadir que esta cuestión no reduce su "ansia" de realizar propuestas y de responder "al caudal de confianza" recibido.

Preguntado sobre la petición de su jefe de filas y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que articulase una candidatura integradora y que representase "al PP de Ourense en su totalidad", Baltar replica que el presidente "no utilizó la palabra integración". "No la utilizó porque se habla de integración cuando hay más de una candidatura y se dice que confluyan todos los intereses del partido en uno", ha esgrimido.

Tras constatar que éste no es el caso y que, por tanto, "no cabe hablar de integración", ha asegurado que tiene "libertad absoluta" para diseñar su equipo. "Y así lo haré, teniendo en cuenta que aquí no hay dos, tres, cuatro o cinco partidos, hay un sólo PP de Ourense desde el congreso de 2010", ha sentenciado, antes de defender que para él "todos los afiliados" de la formación "son igual de importantes".

"Y tengo la libertad para elegir a los que crea yo más convenientes para formar parte del comité ejecutivo teniendo todos los mismos derechos y oportunidades", ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado contrario a los "gestos" vacíos. "Lo que yo haga lo haré por la convicción propia de que es bueno para el partido. Lo que sea será porque responde a mi entender en ese momento y a mi único criterio", ha zanjado.

Gobernar ourense,

Un reto

Aunque prefiere reservar los nombres de quienes formarán su núcleo más próximo, en el que dirigentes ourensanos afines sitúan a su actual número dos y portavoz del PP en la ciudad de Ourense, Rosendo Fernández, como un irrenunciable, Manuel Baltar sí ha anticipado alguno de sus retos políticos y ha esgrimido que el "fundamental" es recuperar el gobierno de la capital provincial en las próximas elecciones municipales.

Para conseguirlo e intentar mejorar los resultados en futuros comicios, su intención es no parar de trabajar. "El PP de Ourense no descansa, es un partido insaciable e inconformista", ha destacado.

En cuanto a la ciudad de Ourense, preguntado acerca de si Fernández ha hecho méritos para ser el candidato, asegura que "queda mucho tiempo" para adoptar una decisión y tocará analizarlo "en su momento". En cualquier caso, ha afirmado que "todo" lo que él pueda decir de Fernández "es bueno" tanto en lo que respecta a su labor en diversos cargos institucionales como en el partido.

No en vano, ha destacado que nada más conocer que optaría a ser reelegido presidente provincial, Rosendo Fernández le manifestó que tenía "plena disponibilidad" para seguir como secretario provincial u ocupar "cualquier otro puesto". "Y eso es lo que yo saludo y veo que debe ser lo normal: no guiarse por un exclusivo interés y dejar que la persona que lidera un proyecto haga lo que estime conveniente", ha aseverado.

"repercusión cero"

Preguntado sobre si cree que el procedimiento judicial en el que está inmerso el exbarón popular José Luis Baltar influirá en el cónclave provincial del próximo 16 de marzo, ha replicado que "repercusión cero". En cuanto a la petición de los socialistas de que él también vaya a declarar, ha reprobado la actitud de la formación, pero ha incidido en que al PP lo beneficia electoralmente.

"El PSOE que siga dedicándose a esas cosas y no a conectar con los ciudadanos porque acaban de recibir un sonoro varapalo y el siguiente va a ser igual de estruendoso. La gente quiere políticos que trabajen en clave de futuro y algunos están anclados en revisar el pasado", ha subrayado.

Carta de compromisos

Por último, acerca de si prevé realizar algún pronunciamiento explícito contra la corrupción política, ha defendido que su programa ya incorpora medidas "novedosas" en ese sentido, como el nombramiento de un responsable de participación ciudadana y transparencia, así como la creación de una carta de compromisos éticos.

Según ha explicado a Europa Press, este documento conlleva "una serie de obligaciones éticas y deontológicas" que, en un momento de "baja credibilidad" de la clase política "refuerza lo que piden los ciudadanos". Los militantes populares ourensanos deberán suscribir esta carta antes de ir en una candidatura o de asumir un cargo.

Además, Manuel Baltar ha destacado otras medidas que contempla su nuevo proyecto de partido como la creación de un comité de estrategia política, integrado por un representante del PP de Ourense en cada una de las instituciones provinciales o supraprovinciales, y la creación del comité de seguimiento del cumplimiento de los programas electorales.

También prevé la apertura de diez nuevas sedes del PP en la provincia, una nueva sede provincial y la apertura de un local del partido en el barrio de A Ponte, así como la reorganización de las juntas locales del partido, una nueva organización en la ciudad de Ourense y la puesta en marcha de los comités parroquiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento