PNV dice que la declaración de Renta de Rajoy no aclara nada y cree que hay que "abrir cuentas corrientes" ante el juez

Afirma que "le saca de quicio" que PP y PSOE recurran "al teatro" y planteen "cambios" en la Ley, cuando el problema es "de actitud"
Aitor Esteban (PNV)
Aitor Esteban (PNV)
EUROPA PRESS
Aitor Esteban (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que "todas las dudas" que tenían de los sobres y la presunta cuenta 'B' del PP, no quedan "aclaradas" por la presentación de la declaración de la Renta y Patrimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha considerado que todo esto debe resolverse en sede judicial, incluso, "abriendo las cuentas corrientes de cada uno de los implicados".

"El dinero 'B' se supone que no va en renta hasta la fecha. Habría que comprobar, por ejemplo, en la contabilidad del PP si ese dinero que ha cobrado Rajoy y aparece en la declaración de la Renta, iba en 'A' o iba en 'B'", ha añadido Esteban en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha dicho que tampoco considera que "esto haya que hacerlo en público, pero la única manera de aclarar el asunto sería en sede judicial y abriendo, incluso, las cuentas corrientes de cada uno de los implicados para que las vea el juez".

A su juicio, "este asunto o se aclara en sede judicial, o va a seguir siendo 'un pim, pam, pum' entre unos grupos y otros. "Pero, quien tiene poder para, al menos, intentar conseguir las pruebas pertinentes y aclarar qué ha pasado con la contabilidad del PP estos años es, desde luego, el juez", ha manifestado.

Para el dirigente jeltzale, el PP "tiene que aclarar todo esto y, en función de lo que vaya pasando, porque esto va a continuar, y saldrán más datos", se verá cómo "lo enfrentan" los populares y quién tiene razón.

"Si, desde luego, quedan absolutamente probadas, fuera de toda duda, las grandes sospechas que hay en este momento, evidentemente, el PP tendrá que tomar decisiones. Y si no las toma, los demás partidos tendremos que reclamárselas", ha indicado.

Propuestas de rubalcaba

El representante jeltzale se ha referido a las propuestas del secretario general del PSOE para que se supriman las donaciones de empresas a los partidos y la creación de una Oficina Antifraude, con inspectores "incorruptibles" que vayan de "despacho en despacho", como verdaderos "hombres de negro" para que los cargos públicos tengan miedo a corromperse y a las consecuencias que pueda esto conllevar.

Esteban ha manifestado que "le saca de quicio" que, "cada vez que hay un escándalo, sea de tipo penal —como asesinatos de niños— o sea ahora la corrupción política, enseguida los grandes partidos políticos españoles proponen cambios en la legislación".

A su juicio, "las leyes no valen para nada si no hay ética", y ha señalado que "aquí el problema no es que haya una mala legislación ni para hacer un control sobre este tipo de temas ni para, luego, abordar una represión vía penal o administrativa de esos comportamientos". "El problema es de actitud y se tiene que mandar desde los propios partidos políticos, avisando de que estos comportamientos no se toleran dentro del partido", ha añadido.

"hombres de negro incorruptibles"

Por ello, ha subrayado que no se pueden llevar imputados en listas electorales para "que no haya sombra de duda". "Ahí está la clave. Ahora Rubalcaba habla de unos hombres de negro incorruptibles, a mí me gustaría saber quiénes van a ser esos superhéroes", ha dicho.

Aitor Esteban ha ironizado sobre si va a haber ahora "una comisión de santos varones y mujeres que vana ser superiores a los demás". "Es que no lo veo", ha señalado.

Sobre las manifestaciones del líder del PSOE para que no haya dinero privado para los partidos, ha dicho que él defiende que tiene que privilegiarse la financiación pública frente a la privada. "Pero, Rubalcaba tenía que haber añadido que, si se van a suprimir las donaciones por parte de empresas, automáticamente en el presupuesto público tendremos que aumentar las subvenciones de los partidos políticos. Además, ha afirmado que sólo con las cuotas de los afiliados políticos es "imposible" mantener un partido.

Esteban ha afirmado que tiene que privilegiarse la financiación pública frente a la privada o incluso que la pública sea la única financiación, y ha acusado al PSOE de caer en "una especie de juego de teatro" al decirle al PP "que se atreva a quitar las donaciones privadas porque sabe que tiene un montón de dinero en eso y no se va a atrever".

Por ello, ha acusado a los socialistas que querer hacer "un papel moralizador" y le ha dicho que hay que dejarse ya "de teatros". "Si hay que tomar medidas, pero, sobre todo, para un cambio de actitud", ha añadido.

RELACIONES

Pese a los problemas a los que se enfrenta el Partido Popular, Aitor Esteban ha señalado que, en las circunstancias que sean, "tienen que existir relaciones" entre el Gobierno de Rajoy y el de Iñigo Urkullu, así como entre los grupos del PP y del PNV.

"Nosotros confiamos que determinados asuntos que parecían encaminados a partir de las reuniones entre el presidente del Gobierno y Urkullu, efectivamente, eso se vea que sea así, se consume y se aclare todo el tema del Cupo, etc", ha apuntado, para precisar que espera que la comisión mixta se reúna en las próximas semanas.

No obstante, ha señalado que preguntarán al Ejecutivo del PP "qué pasa con las iniciativas legislativas que impulsan" los populares porque, "una tras otra, en su origen, invaden las competencias de las comunidades autónomas". "Esta dinámica no puede ser así. Porque si va a continuar, las cosas entre el PP y el PNV no va a ir nada bien", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento