Maite Zaldívar podría salir si paga 90.000 euros de fianza, tras decretarle el juez prisión eludible

  • Zaldívar compareció el miércoles ante el juez del 'caso Malaya'.
  • Su hija, quien también fue citada, fue puesta en libertad con cargos tras declarar.
  • El empresario Manuel Lores y Jesús Zaldívar, hermano de Maite, también recibieron prisión eludible, con 50.000 euros de fianza.
  • Sánchez y Liétor, vinculados a Roca, también serán puestos en libertad cuando paguen 250.000 euros de fianza.
  • Los investigadores no encuentran "explicación" al nivel de vida de Julián Muñoz y Maite Zaldívar
  • Mira el vídeo de la jornada
Mayte Zaldívar junto a Isabel Pantoja y Julián Muñoz. En la fecha de esta imagen, Zaldívar todavía era mujer de Muñoz (FOTO: Korpa).
Mayte Zaldívar junto a Isabel Pantoja y Julián Muñoz. En la fecha de esta imagen, Zaldívar todavía era mujer de Muñoz (FOTO: Korpa).
Korpa
Mayte Zaldívar junto a Isabel Pantoja y Julián Muñoz. En la fecha de esta imagen, Zaldívar todavía era mujer de Muñoz (FOTO: Korpa).

Si la ex de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, quiere salir de prisión, deberá pagar una fianza de 90.000 euros, según dictaminó el juez de instrucción del caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, tras una comparecencia de  más de cuatro horas respondiendo a las preguntas del juez.

Por su parte, al hermano de Zaldívar, Jesús, quien prestó declaración desde las 17:00 horas hasta aproximadamente las 22:00,  la fianza que le han impuesto es de 50.000 euros, el mismo monto que al empresario gaditano Manuel Lores, detenido el miércoles.

Según ha asegurado el letrado de ambos, la fianza se depositará a lo largo del día de hoy.

Blanqueos de capital

Su comparecencia se inició pasadas las 22:30 horas, tras casi dos horas de declaraciones del director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez.

A Martínez se le aplicó una fianza de 12.000 euros.

El juez instructor les imputa a los hermanos Zaldívar delitos de blanqueo de capitales, mientras que al empresario gaditano Manuel Lores, presidente del Racing Portuense, le acusa de un delito de cohecho.

Completan el número de detenidos:

  • El ex presidente del Sevilla, José María González de Caldas.
  • El director de la promotora Proincosta SA, Eusebio Sierra.
  • El empresario cordobés vinculado a la construcción, José María Enrique García.
  • El funcionario judicial Francisco Ramírez.
  • Los promotores Giovanni Piero, Miguel López Benjumea y Francisco Zambrana.

Libertad bajo fianza

Por otra parte, Torres dictó el miércoles una orden de libertad bajo fianza de 250.000 euros cada uno para los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor , encarcelados desde el pasado 10 julio, informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El pasado octubre, la Audiencia Provincial de Málaga denegó la petición de libertad de ambos empresarios al continuar abierta la investigación y por el riesgo de destrucción de pruebas. Sánchez y Liétor, vinculados al

están encarcelados desde el pasado 10 de julio cuando tras regresar desde Santo Domingo y comparecer ante el juez instructor, fueron acusados de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

Una vida de excesos

Los policías investigadores del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), no encontraron "explicación aparente" que justificara el nivel de vida del ex alcalde Julián Muñoz y su ex mujer Maite Zaldívar.

El balance de cobros y pagos resulta de Muñoz y Zaldívar resulta negativo de forma casi continua
El balance de cobros y pagos
"resulta negativo de forma casi continua", según se desprende de la parte del sumario que no está secreto desde el martes.

De hecho, en la investigación del patrimonio de ambos, el sumario resalta que el tipo de inversiones realizadas por Muñoz, entre las que señala 52.500 euros en pagos a una joyería en 2003 o inversiones en el Fórum Filatélico de 62.100 euros en tres años, "revelan de forma manifiesta la disponibilidad de fuentes de ingresos que proporcionan la holgura suficiente como para realizar gastos e inversiones muy distantes de los que comúnmente integran el sustento de una familia".

En cuanto al sueldo del ex regidor, los investigadores apuntan que una parte significativa del mismo en 2003 y en 2004 proviene de la Diputación Provincial, mientras que la totalidad de las retribuciones de 2005 provienen de Pantomar SL, sociedad de Isabel Pantoja.

Más de 800.000 euros en cheques en 2001

Sin embargo, al ex alcalde marbellí le consta el cobro de un total de 34 cheques bancarios en 2001, que suman en conjunto 804.236 euros, así como 230.445 euros por este medio en 2002 y 788.090 euros en el año 2000.

Respecto a Maite Zaldívar, el sumario hace hincapié en que inició la explotación de un bar por medio de una sociedad llamada Butua SL, constituida en marzo de 2005, sin que conste percepción de sueldo alguno, además de no percibir rentas del trabajo ni ingresos aparentemente".

Sin embargo, a pesar de esta ausencia de ingresos, la ex mujer de Muñoz realiza pagos de más de 12.000 euros a una aseguradora, 6.085 euros a una empresa de fontanería, 5.231 euros a una empresa de restauración y hostelería y de 6.052 euros a una entidad de vehículos.

Quién es quién

Maite Zaldívar. La ex esposa de Julián Muñoz alcanzó popularidad por las frecuentes apariciones en los programas televisivos del corazón, en alguno de los cuales relató cómo vio en su casa bolsas de basura llenas de billetes, y en otros criticó la actitud de su ex marido y su relación amorosa con la cantante Isabel Pantoja.

Manuel Lores Romero. Es empresario gaditano afincado en Marbella, que preside el Racing Portuense, equipo del Puerto de Santa María (Cádiz) que milita en el Grupo Cuarto de Segunda B, y ocupa los cargos de consejero delegado de Promociones Lorcrimar S.L., y de director general de Inverdelmon S.L., patrocinador del equipo.

Lores es propietario del hotel Lorcrimar de tres estrellas, en Marbella, uno de los seis establecimientos hoteleros de la ciudad que carece de licencia de apertura por no ajustarse al ordenamiento urbanístico vigente, según las fuentes.

Desde 2005 y hasta el final de la presente temporada, Lores ha sido el apoderado del matador de toros Alejandro Morilla.

Con las detenciones practicadas el martes son ya más de 70 las personas arrestadas en esta operación contra la trama urbanística en la Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento