José Zaragoza niega haber encargado las escuchas a Sánchez-Camacho

  • Atribuyen al exsecretario de organización del PSC el encargo de pinchar el encuentro entre la líder del PPC y Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola.
  • Camacho reconoce que participó en esa comida, pero dice que ella no tenía que denunciar nada.
  • Los socialistas niegan haber contratado las escuchas y anuncian que emprenden acciones judiciales.
José Zaragoza, exsecretario de Organización del PSC.
José Zaragoza, exsecretario de Organización del PSC.
ACN
José Zaragoza, exsecretario de Organización del PSC.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha salido al paso de las informaciones que atribuyen a José Zaragoza el encargo de las supuestas escuchas ilegales a Alícia Sánchez-Camacho. Este martes, el PSC transmitió un comunicado de Zaragoza, exsecretario de Organización del partido en el momento de los hechos, para negar que ordenara pinchar el almuerzo mantenido entre la dirigente popular y Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola. "Las conductas que se me atribuyen no son ciertas", ha expresado Zaragoza, quién está estudiando recurrir a la Justicia.

Los socialistas pidieron el lunes la rectificación de las informaciones que los vinculan presuntamente a estos hechos y amenazaron con acciones judiciales si no se reparan.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que denunciará ante la Justicia las supuestas "escuchas ilegales". "Si ha existido espionaje político sería muy preocupante. (...) Los periódicos hablan de un partido político, yo espero que no sea así. Llevaremos ante la justicia a la empresa que realizó las escuchas y a quien la haya encargado", ha dicho Sánchez-Camacho.

La líder de los populares catalanes ha reconocido que participó en esa comida con la expareja de Pujol, pero considera que no era ella quien debía denunciar ante la Justicia el supuesto caso de blanqueo de dinero, sino que correspondía a la exnovia, quien finalmente acabó haciéndolo.

La examante de Jordi Pujol Ferrusola explicó a la presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, el presunto blanqueo de capital que cometió el hijo del expresident de la Generalitat Jordi Pujol. Según publica este lunes el periódico El Mundo, Sánchez-Camacho comió con Victoria Álvarez, la expareja de Jordi Pujol hijo, en un restaurante de Barcelona en 2010.

Además, según El Mundo, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) habría contratado a una empresa de espionaje, Método 3, para grabar en secreto la conversación mantenida durante este almuerzo, colocando un micrófono bajo la mesa del restaurante La Camarga. El encuentro duró unas dos horas y tuvo lugar cuando Álvarez era todavía la pareja de Pujol, según el periódico madrileño.

En esta conversación, Victoria Álvarez habría explicado a la líder del PPC "todo" lo que el 13 de diciembre pasado declaró ante la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía y posteriormente ante el juez de la Audiencia Nacional, según apunta también El Periódico: los presuntos viajes de Pujol Ferrusola a Andorra con sacos de billetes de 500 euros y los supuestos negocios en México.

Los micros pinchados habrían captado también que Álvarez habló de las supuestas empresas en Liechtenstein y salpicaría a la esposa del expresident Pujol, Marta Ferrusola, que tendría "un papel activo en todo esto".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido explicaciones al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba por las supuestas escuchas encargadas por el PSC.

ERC pide que se investiguen indicios de corrupción por parte de PPC y PSC

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido este lunes a la Fiscalía que investigue si PPC y PSC han ocultado durante casi tres años indicios de corrupción o de un delito fiscal presuntamente cometido por Jordi Pujol Ferrusola (hijo del expresidente catalán), y también si los socialistas espiaban a CDC.

Según ha indicado Anna Simó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, resulta "muy preocupante" la posibilidad de que ambos partidos, PPC y PSC, "dispusieran desde el año 2010 de información que tenían que haber puesto en manos de los órganos judiciales o de Hacienda y que no lo hicieran".

Simó ha comentado así la información publicada este lunes el diario El Mundo, en la que se afirma que la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, se entrevistó en julio de 2010 con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y que el encuentro fue grabado por una agencia de detectives por encargo del PSC.

Según la portavoz de ERC, "la Fiscalía tendría que averiguar por qué Sánchez-Camacho ocultó la información de que disponía, mientras el PPC mantenía vigente el pacto de estabilidad con CiU, y luego la dio a conocer casi tres años después cuando dicho pacto ya había dejado de tener vigencia".

Al hilo de estas informaciones, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Sánchez-Camacho de "corrupta" y de silenciar las presuntas actividades ilegales del hijo de Pujol a cambio de pactos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento