Una expedición revive la épica aventura de Shackleton a
través de la Antártida

  • Un grupo de aventureros ha recreado la travesía que hizo Shakleton en 1916 para salvar a la tripulación del barco 'Endurance', atrapado en el hielo.
  • El grupo, formado por ingleses y australianos, tuvo que soportar tormentas de nieve y condiciones durísimas.
  • "Tuvimos más de veinte caídas en agujeros", ha explicado el líder, Tim Jarvis.
El australiano Tim Jarvis (i) y el montañero de la marina británica Barry Gray, tras culminar con éxito una travesía de 19 días por tierra y mar por la Antártida para emular el viaje de Shackleton.
El australiano Tim Jarvis (i) y el montañero de la marina británica Barry Gray, tras culminar con éxito una travesía de 19 días por tierra y mar por la Antártida para emular el viaje de Shackleton.
EFE
El australiano Tim Jarvis (i) y el montañero de la marina británica Barry Gray, tras culminar con éxito una travesía de 19 días por tierra y mar por la Antártida para emular el viaje de Shackleton.

Un equipo de expedicionarios de Australia y Reino Unido ha culminado con éxito una travesía de 19 días por tierra y mar por la Antártida para emular el heroico viaje hecho en 1916 por Ernest Shackleton para salvar a su tripulación, atrapada por el hielo a bordo del Endurance.

"La travesía de Shackleton persiguió dar la alarma en la estación ballenera de Stromness y llegamos allí pensando que a lo mejor no podíamos concluirlo por las condiciones extremas y las desgracias que aquejaron a la tripulación en el trayecto por mar", afirmó el australiano Tim Jarvis, líder del grupo de seis expedicionarios.

Los aventureros comenzaron el viaje en una pequeña barca que zarpó el pasado 23 de enero de la isla Elefante, en el archipiélago antártico de las Shetland del Sur y navegaron unas 800 millas náuticas (1.481 kilómetros) hasta alcanzar la isla Georgia del Sur o San Pedro, en el Atlántico Sur, donde recorrieron un último tramo a pie.

El viaje terminó a las 09.45 horas en Sídney (22.45 del domingo en España), tras tres días de dura escalada por las montañas de Georgia del Sur, y fuertes tormentas de nieve.

Un viaje épico

"Ha sido realmente un viaje épico y hemos podido llegar hasta aquí a pesar de los obstáculos", precisó Jarvis al recordar que los momentos más difíciles fueron cuando escalaron Los Tridentes o cruzaron los glaciares Crean y Fortuna.

"Tuvimos más de veinte caídas en agujeros en los que estuvimos enterrados hasta las axilas", explicó el australiano.

Durante la expedición por mar los seis expedicionarios hicieron frente a olas de ocho metros y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Además pudieron dormir poco, padecieron la deshidratación, la humedad y las gélidas temperaturas antárticas a bordo del pequeño barco Alexandra Shackleton.

Al alcanzar tierra firme, tres de los expedicionarios sufrieron el llamado 'pié de trinchera', una dolencia causada por el frío, mientras que el resto de los integrantes del equipo se vio obligado a acampar durante cinco días en una cueva para aguardar una mejora del clima.

Casi 100 años antes...

Shackleton realizó esta travesía en 1916 después de que su barco, Endurance, quedase atrapado en el hielo en el Mar de Wedell, lo que obligó a que él y sus 27 hombres a acampar allí. Transcurridos cinco meses llegaron a bordo de botes de salvamento a la inhóspita isla Elefante.

Desde ese remoto lugar, Shackleton, quien realizaba un viaje transantártico, decidió partir el 24 de abril de 1916 con pocas provisiones y cinco hombres hacia las estaciones balleneras de Georgia del Sur a bordo del bote de 6,9 metros James Caird.

Esta travesía, de 17 días por mar y otros tres por tierra con una climatología extrema, está considerada por los historiadores de la navegación como una de las de mayor riesgo.

Así el explorador anglo-irlandés pudo pedir ayuda en una estación ballenera, tras recorrer a pie una ruta nunca antes explorada, y logró enviar un mensaje a Chile, desde donde salió el navío Yelcho, que el 30 de agosto de 1916 rescató a los 22 miembros de la tripulación del Endurance que sobrevivieron.

Esa hazaña le permitió salvar la vida de los 27 hombres que acompañaron a Shackleton en la fallida expedición a la Antártida que inició en 1914 y que perseguía navegar a lo largo de más de 3.200 kilómetros desde el Mar de Weddell hasta McMurdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento