El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, actualmente imputado por la Audiencia Nacional en el caso Bankia, habría estado pagando durante años sobresueldos irregulares a los trabajadores de sus empresas del Grupo Arturo, según publica la Cadena Ser. Este dinero, repartido en sobres, correspondería a las horas extra y los complementos de responsabilidad.

Estas prácticas, siempre según la Ser, han sido denunciadas por trabajadores y extrabajadores de las empresas del grupo, que aseguran que se realizan todos los meses y suponen, en algunos casos, hasta la mitad del sueldo de algunos empleados. Las cantidades oscilarían entre los 100 y los 700 euros y se entregarían en sobres sin membrete junto a la nómina; los gerentes o jefes de zona se encargarían de repartirlos.

Existe también, según la información desvelada, una contabilidad B elaborada por "los propios gerentes" en la que se refleja, en unas "plantillas de facturación mensuales de Excel", las horas extras y el dinero que corresponde a cada trabajador. La Cadena Ser aporta varios testimonios de empleados y exempleados que admiten los cobros, pero que aseguran que no tenían opción porque "es la política de Arturo".

"Aquí en Arturo te pagan en negro a mes vencido y ya está, te lo dicen... es que ya ni te lo dicen, se entera uno por los compañeros", explica uno de los entrevistados. La empresa habría dado a entender a sus trabajadores que incluir ese dinero en las nóminas implicaría pagar más a la Seguridad Social; muchos no lo denunciaron por miedo a perder el trabajo, otros se encontraron, según la Ser, "con unos delegados sindicales que miraban hacia otro lado".

El vicepresidente de la CEOE ha negado los pagos a la Cadena Ser. "Esta (Arturo) es una empresa centenaria con más de dos mil trabajadores en la que todo el mundo está asegurado. Sería un poco difícil que un trabajador aceptara a regañadientes ese tipo de pago". No obstante, la radio explica que Fernández no ha sabido "explicar de modo convincente el modo en que se contabilizan" las horas extras de sus trabajadores.

El vicepresidente de la patronal ha dicho este lunes en el programa Espejo Público de Antena 3 que "si hay alguna irregularidad" que él desconozca, "que la inspección de Trabajo investigue", si bien ha tildado la información publicada de "exagerada" y ha anunciado que sus abogados la están estudiando.