Convocada este lunes una "macro manifestación" contra los "recortes" en la plantilla del Ayuntamiento

La movilización arranca a las 18,00 horas desde el parque de Lipasam de la calle Torneo
Concentración este viernes a las puertas del Ayuntamiento.
Concentración este viernes a las puertas del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Concentración este viernes a las puertas del Ayuntamiento.

Los sindicatos esperan reunir entre 5.000 y 7.000 personas en la "macro manifestación" promovida para este lunes en Sevilla capital y a la que están convocadas todos los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento hispalense, sus organismos autónomos y empresas municipales. La protesta se dirige contra los "recortes, despidos, amortizaciones de plantilla y privatizaciones" que los sindicatos atribuyen al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP).

Cabe recordar, al respecto, que el Ayuntamiento de Sevilla, como administración pública, está sometido a la tasa cero de reposición de efectivos y la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales a cuenta de los recortes promovidos por el Gobierno central en el sector público. Sobre la plantilla, además, incide el plan de ajuste acordado por el Ayuntamiento para compensar el respaldo financiero del Estado para que el Consistorio saldase con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59.683.446,02 euros.

Los sindicatos, en este marco, avisan de que todos estos ajustes están incidiendo de manera determinante en los servicios municipales y el empleo público que de ellos depende. Así, alertan de que los servicios del zoosanitario municipal, los inspectores de consumo y los de medio ambiente, por ejemplo, sólo operan "por la mañana" porque el Gobierno municipal pretendería que los turnos de tarde fuesen trabajados "gratis". Entretanto, "hay vacantes en todos los puestos del cementerio", los bomberos trabajan con "un tercio" de la plantilla necesaria, "prácticamente todas las bibliotecas" municipales cierran por la tarde "por falta de personal" y el servicio de limpieza de colegios tiene a "dos trabajadores donde debería haber cinco". "Todos los servicios municipales están en conflicto por una cosa u otra", señalan.

Tasa cero de reposición

Mientras un informe incluido en el proyecto presupuestario del año en curso elevaría a 830 el número de plazas vacantes en el propio Ayuntamiento a comienzos de 2013, los sindicatos avisan de que el Gobierno municipal "hace trampas" con la tasa cero de reposición de efectivos porque cerca de esas 400 vacantes son previas a la imposición de ese precepto y "estas plazas se pueden cubrir". En paralelo, "la tasa cero de reposición de efectivos deja la puerta abierta para cubrir plazas en los servicios esenciales", según los sindicatos.

De cualquier modo, el pasado viernes, los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla celebraban ya una concentración a las puertas de la Casa Consistorial para mostrar sus protestas en paralelo al pleno extraordinario que celebraba la Corporación municipal. En este marco, las secciones sindicales del Ayuntamiento, así como miembros de las uniones provinciales de CCOO y UGT, presentaban la "macro manifestación" promovida por los sindicatos mayoritarios para este lunes y a la que están convocados tanto los funcionarios y empleados públicos del Consistorio, como los trabajadores de los organismos autónomos y empresas del mismo.

AJUSTES,

Despidos y privatizaciones

Y es que, como han explicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, y su homóloga por UGT, Auxiliadora Fernández, los "recortes" afectan también a los organismos y sociedades del Ayuntamiento. Según han expuesto, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha sufrido ya diversos "despidos" y está siendo conducido hacia unja paulatina "privatización", toda vez que la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa) ha experimentado un "goteo" de despidos, en la Gerencia de Urbanismo se teme una posible "privatización" de servicios y son ya conocidos los conflictos desencadenados en la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) y Mercasevilla, la empresa gestora del mercado central hispalense.

"Despidos, amortizaciones de puestos, privatizaciones, deterioro de los servicios públicos", han resumido los portavoces sindicales en cuanto al escenario de la administración local hispalense y su conglomerado de entidades. Así, entre "5.000 y 7.000 trabajadores" están convocados a esta "macro manifestación" que arrancará a las 18,00 horas desde el parque de Lipasam ubicado en la calle Torneo para recorrer la calle Marqués de Paradas, la avenida de la Constitución y finalizar en la Plaza Nueva, ante el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento