Zoido y Telvent acuerdan impulsar iniciativas de 'I+D+I' para un modelo de 'ciudad inteligente'

La firma estrena en la Cartuja una nueva sede en Sevilla
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido durante su visita a la sede de Telvent
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido durante su visita a la sede de Telvent
TELVENT/EUROPA PRESS
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido durante su visita a la sede de Telvent

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha suscrito con la firma tecnológica Telvent, en representación de la Corporación de Empresas Municipales de la ciudad (CEMS), un convenio marco de colaboración para impulsar el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico para convertir a Sevilla en referente de 'ciudad inteligente' o 'Smart City'.

Según han informado este domingo desde Telvent en una nota, en virtud de este acuerdo la firma se compromete a colaborar con el Ayuntamiento para propiciar un cambio de modelo productivo en la capital hispalense que "cree oportunidades de generación de empleo y actividad económica a través de la innovación tecnológica".

De esta forma, en el marco de este convenio se pretenden desarrollar iniciativas orientadas a "lograr la máxima eficiencia económica y operativa en la prestación de los servicios públicos sevillanos sin renunciar a la calidad y alcance de los mismos".

Se trata, explica la compañía, de "promover un modelo de servicios sostenibles para la ciudad, impulsando la eficiencia energética a través de la gestión inteligente de la energía, la movilidad y los servicios públicos", así como de "impulsar la reindustrialización de Sevilla en base a tecnologías relacionadas con la información".

Para el presidente y consejero delegado de Telvent y Executive Vice-President de Smart Infrastructure de Schneider Electric, Ignacio González Domínguez, "Sevilla brinda muchas oportunidades como plataforma I+D" que su empresa aspira a "maximizar".

En la misma línea, el alcalde ha expresado su satisfacción por este acuerdo ya que, en su opinión, "colaborar con una empresa como Telvent supone abrir las puertas a muchas pequeñas y medianas empresas del sector TIC, tan importantes en el tejido empresarial de la ciudad".

Iniciativas que se pondrán en marcha

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha en virtud de este acuerdo figuran un Plan de Director 'Smart City' para mejorar los servicios públicos de Sevilla; así como un Centro de Competencias de Servicios 'Smart City' de Telvent en la ciudad. Además, se identificarán proyectos alineados con los objetivos del acuerdo en los que participar de forma conjunta.

En concreto, será un equipo mixto de trabajo formado por administraciones, empresas, asociaciones empresariales, expertos y otros agentes el encargado de diseñar el referido 'Plan Director Smart City', que contemplará una serie de proyectos y actividades "priorizadas" para convertir a Sevilla en ciudad "referente en 'Smart City'".

Para ello, según ha indicado Telvent, se analizará el estado del arte de los servicios públicos sevillanos —agua, movilidad, energía, gestión de edificios y otros servicios—, se definirán los puntos de mejora respecto a los objetivos de prestación de servicios públicos establecidos y se planificarán una serie de acciones e indicadores de seguimiento para trazar los resultados obtenidos.

Además, desde la sede de Telvent en Sevilla, y a través de un centro de competencia específico para Servicios 'Smart City', la compañía desarrollará los compromisos del acuerdo firmado con la CEMS.

Por último, el acuerdo abre una puerta a la participación en proyectos de investigación que permitan avanzar en los objetivos de este convenio, como el proyecto de I+D 'Smart City.mov' sobre servicios de movilidad y seguridad, que Telvent y Ayuntamiento de Sevilla están elaborando en la actualidad.

Nueva sede en la cartuja

Por otra parte, el alcalde de Sevilla ha asistido también a la inauguración de la nueva sede de Telvent en la capital hispalense, ubicada en la Cartuja, que cuenta con un centro de competencias focalizado en la investigación y el desarrollo de soluciones para la gestión inteligente.

Además, el Centro de Competencias incluye distintas áreas para la investigación y desarrollo de soluciones medioambientales, de gestión de agua, de energía y de movilidad inteligente, entre otras, que se exportan e implementan en todo el mundo.

En el transcurso del acto, Zoido ha destacado que Telvent cuenta en Sevilla con "una de las principales sedes a nivel mundial, con competencias en particular en el desarrollo de soluciones en energía, transporte y medio ambiente", y ha definido como "impresionantes" las cifras de la delegación sevillana de esta compañía.

Así, ha explicado que "con la tecnología que se desarrolla en Sevilla se controla la gestión de más de 44 redes de peaje alrededor del mundo por las que pasan más de 1,5 millones de vehículos al día, o se proporciona información sobre el estado del tráfico a 56 millones de personas al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento