Meteorología activa este lunes alerta naranja por vientos y nevadas en Jaén, Granada y Almería

Además, otras comarcas de esas provincias permanecerán en alerta amarilla, que se extenderá a zonas de Cádiz, Córdoba y Málaga
Nieve, mal tiempo, frío
Nieve, mal tiempo, frío
EUROPA PRESS
Nieve, mal tiempo, frío

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar desde la medianoche de este lunes alerta de nivel naranja por riesgo de fuertes nevadas y vientos en distintas comarcas de las provincias de Jaén, Granada y Almería.

En concreto, según la información publicada por la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, en la provincia de Jaén la alerta naranja quedará activada a partir de las 0,00 horas de este lunes en las comarcas de Cazorla y Segura por riesgo de nevadas por las que se podrían acumular hasta 30 centímetros de nieve durante todo el día, y, por idéntico motivo, desde la misma hora y hasta las 20,00 horas de este lunes en Capital y Montes, donde podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve.

Además, Meteorología prevé activar también en la medianoche de este lunes alerta de nivel naranja en Cazorla y Segura por riesgo de vientos que podrían alcanzar rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

Igualmente, en la provincia de Granada, las comarcas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza permanecerán en alerta de nivel naranja entre las 0,00 y las 20,00 horas de este lunes por riesgo de nevadas que podrían dejar acumulados entre diez y 15 centímetros de nieve. Paralelamente, Meteorología pretende activar la alerta naranja por fuertes vientos en Guadix y Baza entre las 12,00 y las 20,00 horas de este lunes, cuando se podrían alcanzar rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

En la provincia de Almería se espera alerta naranja desde las 0,00 y hasta las 6,00 horas de este lunes en Poniente y la capital por riesgo de vientos de hasta 90 kilómetros por hora; y entre las 12,00 y las 20,00 horas en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez por idéntico motivo.

Alertas amarillas

Por otra parte, la Aemet activará a las 0,00 horas de este lunes y hasta las 22,00 horas alerta de nivel amarillo en las comarcas de Morena y Condado (Jaén) por riesgo de nevadas por las que se podrían acumular hasta dos centímetros de nieve, y entre las 3,00 y las 20,00 horas en dichas comarcas, así como en Capital y Montes ante la posibilidad de que se registren vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

De igual modo, para este lunes se espera alerta amarilla por riesgo de nevadas y vientos de 90 kilómetros por hora en Nevada y Alpujarras (Granada) entre las 0,00 y las 20,00 horas, así como por vientos de entre 70 kilómetros por hora en la misma franja horaria en la costa granadina, donde además se activará ese nivel de aviso ante el riesgo de fenómenos costeros desde la medianoche hasta las 18,00 horas.

También las comarcas de Guadix y Baza estarán bajo aviso de nivel amarillo entre la medianoche y el mediodía de este lunes ante el riesgo de que soplen vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Algunas comarcas de la provincia de Almería amanecerán también este lunes en alerta amarilla por alguno de estos fenómenos meteorológicos. Así, la Aemet prevé activar entre las 3,00 y las 20,00 horas dicho aviso por nevadas que podrían dejar entre cuatro y dos centímetros de nieve acumulada en Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, comarcas que también está previsto que permanezcan en alerta amarilla hasta las 12,00 horas por riesgo de vientos con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

A todo ello hay que añadir que idéntico nivel de aviso estará activo entre las 6,00 y las 20,00 horas de este lunes en Poniente y Almería capital por vientos de la misma intensidad, y desde las 0,00 hasta las 8,00 horas en el Levante almeriense, donde el viento podría alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Por último, la provincia de Almería permanecerá entre las 20,00 horas de este domingo y las 21,00 horas de este lunes bajo alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros.

Avisos en córdoba,

Málaga y cádiz

Al margen de Jaén, Granada y Almería, para este lunes también se esperan avisos de nivel amarillo en algunas comarcas de Granada, Málaga y Cádiz.

En concreto, la Aemet prevé activar dicha alerta por riesgo de nevadas en Sierra y Pedroches (Córdoba) entre las 0,00 y las 15,00 horas de este lunes, y en la Subbética cordobesa desde las 3,00 hasta las 18,00 horas.

Asimismo, las comarcas malagueñas de Antequera y Ronda se encontrarán bajo el mismo nivel de alerta entre las 6,00 y las 18,00 horas por riesgo de nevadas, mientras que ese aviso se activará también en la Axarquía (Málaga) desde las 0,00 hasta las 20,00 horas de este lunes, pero por vientos que podrían soplar a 70 kilómetros por hora.

Finalmente, en Cádiz se espera alerta amarilla en la comarca de Grazalema entre las 3,00 y las 18,00 horas de este lunes por riesgo de nevadas.

Recomendaciones ante fuertes vientos

Ante la posibilidad de que se registren vientos de la intensidad señalada, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha emitido este domingo un comunicado con recomendaciones para los ciudadanos de cara a evitar incidencias por ese motivo.

Así, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. En el caso de que la persona se encuentre en la calle, le aconseja alejarse de cornisas, muros o árboles y tomar precauciones delante de las edificaciones en construcción o en mal estado.

Para aquellos que tengan que viajar, la Subdelegación recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, así como informarse de las condiciones del destino, procurar alejarse de la playa y otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes originados por el fuerte viento.

Por último, recuerda que ante estas situaciones es "muy importante" permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas por los medios de comunicación, y seguir las indicaciones que se den, así como conocer algunas pautas de autoprotección, ya que eso ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento