Obiang, casi tres décadas entre sombras de corrupción y violación de los derechos humanos

  • Obiang controla Guinea Ecuatorial desde 1979, y es el octavo mandatario más rico -con 600 millones de dólares- según Forbes.
  • La oposición denuncia corruptelas en los procesos electorales.
  • Ha situado en cargos de responsabilidad a varios familiares.
  • Ha condenado a muerte a varios adversarios políticos.
  • Su país, entre los más ricos de África, tiene importantes yacimientos de petróleo.
  • Un supuesto espionaje por parte de España enfrió las relaciones entre ambos países, y ahora viene a retomarlas.
Obiang, de visita en España. (Gustavo Cuevas / Efe)
Obiang, de visita en España. (Gustavo Cuevas / Efe)
Gustavo Cuevas / Efe
Obiang, de visita en España. (Gustavo Cuevas / Efe)

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, llegó ayer martes a Madrid para iniciar una polémica visita oficial que "estabilice las relaciones políticas y potenciar la inversión económica española en su ex colonia".

Pero. ¿Quién es Obiang?

Pues, según la revista Forbes, el octavo mandatario más rico del mundo, con 600 millones de dólares.

Teodoro Obiang Nguema es presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, periodo en el que el país ha pasado de ser pobre a figurar como el cuarto más rico del continente por número de habitantes derivado de los ingresos del petróleo.

No obstante, su régimen está clasificado por Amnistía Internacional a la cabeza de la vulneración de los derechos humanos.

Obiang nació en el poblado de Acoa-Kam, Wele-Nzas, distrito de Mongomo, parte continental del país, el 5 de junio de 1941.

Estudió el bachillerato en el Instituto de La Salle, en Bata, y en 1964 realizó estudios militares en la Academia General de Zaragoza.

El 3 de agosto de 1979 ocupaba el cargo de viceministro de Defensa cuando perpetró un golpe de Estado (Wiki) junto a un grupo de militares derrocando a su tío Francisco Macías y asumió la presidencia.

Tras afianzarse en el poder a lo largo de los siguientes dos años, en agosto de 1982 sustituyó el gobierno militar que le apoyó en el golpe por un gobierno civil.

Transferencia de propiedades

Tras aprobar la Constitución fue elegido presidente por un periodo de siete años en las primeras elecciones legislativas celebradas en agosto de 1983.

En esa nueva fase Obiang decretó la transferencia al Estado guineano de las propiedades de extranjeros abandonadas (1984), medida que afectó fundamentalmente a españoles con propiedades en Guinea.

En 1986 fundó el PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), la única formación legal del país con la que se presentó como candidato único a las elecciones presidenciales de junio de 1989.

Intención "democratizadora"

Como el resto de las sucesivas elecciones siguientes, obtuvo más del 90% de apoyos.

En 1986, Eugenio Abeso Mondu encabezó un golpe de Estado para derrocarle que, tras ser sofocado, fue ejecutado.

A principios de 1991 anunció la posible instauración del multipartidismo y en agosto de ese año, durante el Congreso Extraordinario del PDGE, reiteró su intención de democratizar el país.

El 17 de noviembre de 1991 celebró un plebiscito para aprobar una serie de enmiendas a la Ley Fundamental que elaboró una comisión de intelectuales y que preveían, entre otros puntos, el establecimiento del multipartidismo.

Tras el anuncio de la posible visita de Felipe González (Wiki) para finales de septiembre de 1991, el 14 de agosto se produjo la liberación del ex sargento Mikó condenado a muerte por participar en un golpe de Estado contra Obiang en 1983.

En enero de 1992 formó el primer gobierno de transición, nombrando a Silvestre Siale Bileka nuevo primer ministro.

Reunión de la oposición

Continuando con sus "reformas", autorizó la primera reunión política pública de un partido de la oposición en febrero de 1992, si bien los opositores se encontraron con unas duras condiciones que estipulaba la ley de Partidos Políticos.

El 21 de noviembre de 1993 tuvieron lugar las segundas elecciones legislativas, primeras multipartidistas en el país, en las que el PDG obtuvo la mayoría absoluta.

Solo concurrieron siete partidos de oposición y el resto, agrupados en la Plataforma de Oposición Conjunta, decidió no participar.

Elecciones fraudulentas

El 25 de febrero de 1996 Obiang convocó elecciones presidenciales anticipadas que fueron calificadas por la oposición de "fraudulentas".

Los dos principales partidos de oposición al régimen de Malabo, el Partido del Progreso de Severo Moto y la Unión Popular de Andrés Moisés, retiraron sus candidaturas dos días antes de las elecciones.

Días más tarde la Junta Nacional Electoral anunció la aplastante victoria del PDG de Obiang, que recibió el 97% de los votos. La oposición afirmó que la abstención había alcanzado el 70%.

NUevas irregularidades

El 7 de marzo de 1999 se celebraron los segundos comicios legislativos "democráticos" en los que el PDG se hizo con 75 diputados. Esta vez la oposición volvió a exponer su quejas ante las irregularidades cometidas.

Dos meses después se especuló con que el presidente padecía un cáncer de próstata y en septiembre él reconoció ya que tenía problemas de salud pero sin identificarlos, tras someterse a un chequeo en la clínica Mayo de Estados Unidos.

En febrero de 2001 remodeló su gabinete e incluyó el nombramiento de un nuevo primer ministro y el de su hijo Teodorín al frente del ministerio de Aguas, Bosques y Medio Ambiente.

Reunión con Aznar

Al mes siguiente hizo escala en Madrid donde se reunió con el presidente del gobierno español, José María Aznar, después de asistir a la cumbre de la OUA en Libia.

En octubre de ese año volvió a España para participar en el II Congreso Internacional de la Lengua en Valladolid. En Madrid se entrevistó con el rey Juan Carlos y con José María Aznar.

El 9 de abril de 2002 viajó de nuevo a España para participar en las reuniones de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y también volvió a entrevistarse con Aznar.

Amnistía para presos políticos

Ese mismo año decretó una amnistía para los presos políticos que afectó a 40 bubis acusados de terrorismo pero no a líderes opositores como Plácido Micó, del CPDS, o Felipe Ondo, quienes fueron condenados en juicio sumarísimo a penas que iban de veinte a seis años de prisión.

El 15 de diciembre de 2002 renovó de nuevo su mandato tras las elecciones presidenciales que volvieron a ser denunciadas por la oposición ante la falta de transparencia.

Tras estos comicios, en febrero de 2003, nombró nuevo gobierno en el que volvió a situar en los puestos clave a sus familiares, si bien también contó con destacados miembros de la oposición como es el caso del presidente de Unión Popular (UP), Jeremías Ondo Ngomo.

En marzo de 2004 denunció un supuesto intento de derrocamiento en el que implicó a Severo Moto y al espionaje español, tras ser detenidos dos grupos de mercenarios, uno en Malabo y otro en la capital de Zimbabue, Harare.

El 25 de abril de 2004, tras los comicios presidenciales, calificados como fraudulentos por la oposición, se alzó con el 95% de los votos. Ese día también hubo elecciones legislativas y municipales.

Solo dos meses después, en junio, el presidente remodeló de nuevo su gobierno, poniendo a su frente a Miguel Abia.

Distanciamiento de España

En junio de 2005, la embajada de Guinea en Madrid fue asalta por opositores y las relaciones entre el país y la antigua metrópoli se enfriaron. Este puntual distanciamiento con España coincidió con un acercamiento político a Francia.

En octubre posterior el Gobierno español anunció su presente visita a Madrid dentro de un nuevo proceso de normalización entre ambos estados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento